El viceconsejero de Presidencia, Interior y Administraciones Públicas, Antonio Sanz, ha elogiado el "importante trabajo" que realiza en la provincia la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de Cádiz y ha asegurado que constituyen una asociación de "enorme potencia por su compromiso y un ejemplo en Andalucía".
En declaraciones a los periodistas, Sanz, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, entre otros, ha asegurado que se trata de "una visita emocionante, porque desde hace muchos años sabemos que se viene trabajando por inaugurar próximamente la residencia y se merecen todo el apoyo".
"La Junta no puede más que mostrar el agradecimiento y reconocimiento a la labor que desarrollan estos profesionales", ha señalado el viceconsejero, que ha recordado que "recientemente ha habido buenas noticias para esta asociación, ya que el 31 de mayo se alcanzó una propuesta para ampliar la cobertura de plazas concertadas, con la ampliación de once plazas para el centro de día y cuatro para la residencia".
En este sentido, Sanz ha señalado que "es un avance importante, aunque todavía hay que hacer más". Así, ha añadido que tiene conocimiento de que la delegada de Salud y Familias tiene a estudio la ampliación aún más de la cobertura para concertar más plazas.
"Vamos a seguir avanzando en la atención y la cobertura que se desarrolla en los cuatro centros de la asociación en la provincia, porque estamos, como Gobierno andaluz, para dar pasos de gigantes", ha aseverado el viceconsejero.
En este sentido, Sanz ha recordado que en unos seis meses la Junta va a aprobar un decreto de atención temprana que va a significar un salto para la atención de personas con autismo.
Según ha explicado el viceconsejero, el objetivo de este decreto es apostar por una cobertura de universalidad y además tiene un desarrollo importante entorno a una cobertura de atención integral y una apuesta por el desarrollo integral del menor, en todas las facetas, desde el punto de vista sensorial, cognitivo, afectivo o social, y en todos los entornos, como pueden ser en la familia, la escuela y la propia sociedad".
Por su parte, el presidente de Autismo Cádiz, José Sabido, ha señalado que es "necesario" que la Junta continúe con la ampliación de las plazas y ha agradecido la jornada de trabajo compartida con los dirigentes de la Junta para exponerle las necesidades de la asociación.