Personas con parálisis cerebral de Upacesurse han movilizado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre, para pedir que se cumplan sus derechos y conseguir así lograr una inclusión real en la sociedad. En el caso de Upacesur, las actividades se han desarrollado en el Parque Puerta del Sur con la lectura de manifiesto y la representación del Árbol de derechos.
Durante la jornada se ha dado a conocer asimismo la campaña #DaleLaVuelta, puesta en marcha por el Movimiento ASPACE, que pretende visibilizar las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad.
A través de diferentes
vídeos realizados con un toque de ironía y humor,#DaleLaVuelta trata de acercar a la sociedad ocho situaciones reales en los que se ha dado la vuelta a la realidad y son las personas que no tienen parálisis cerebral las que ven vulnerados sus derechos.
En concreto, la campaña se centra en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidadfísica y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.
Asimismo, Upacesur ha desarrollado una serie de actividades que han consistido en la lectura pública del manifiesto que han elaborado conjuntamente todas las entidades de Parálisis Cerebral de España así como la difusión de la campaña ‘Dale la vuelta’ mediante un árbol de derechos que ha tratado de acercar a los transeúntes para que dejen mensajes en él.
De la misma manera, durante la mañana se ha desarrollado una acción de movilización en redes sociales en la que se ha animado a la ciudadanía a subir una foto del revés con el hashtag #DaleLaVuelta y a la que se han sumado numerosos influencers.
En este sentido el director general de Upacesur ha recalcado que “este día supone la visibilización de nuestro colectivo frente a la ciudadanía. Para nosotros es fundamental que la sociedad se familiarice con las personas que tienen algún tipo de discapacidad y nosotros, como organización, tenemos el deber y la obligación de educar a la población para que sepa dispensar un trato correcto y adecuado, evitando su infantilización”.