El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz ha pedido que se reclame al Ministerio de Fomento que en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se incluyan partidas económicas necesarias para la ejecución de las obras previstas en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera y ha destacado que "destinar 50 o 60 millones de euros en un horizonte de 30 años, como se plantea en el Plan Director, no debe suponer ningún gran esfuerzo inversor".
En un comunicado, el portavoz popular, Antonio Saldaña, ha explicado que el Plan Director del Aeropuerto de Jerez de la Frontera de 2001 planteaba una serie de obras para hacer competitivas las instalaciones aeroportuarias, en un horizonte de ejecución de 30 años y con un montante de inversión de unos 50-60 millones de euros.
Sin embargo, a fecha actual estas inversiones no se han realizado y, en este sentido, ha destacado que en la revisión del Plan Director del Aeropuerto realizada hace un año "se siguen reconociendo no sólo como necesarias sino también con rentables desde un punto de vista económico y social".
Así, Saldaña ha apuntado que "por el hecho de tener un área de confluencia compartida con los aeropuertos de Sevilla y Málaga, el de la provincia de Cádiz está siendo discriminado en relación a las obras e inversiones que sí se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Fomento en otras instalaciones de mayor tamaño que el aeropuerto de la provincia".
Al respecto, ha entendido que la provincia de Cádiz "no puede quedar al margen de las inversiones de Aena, máxime en la situación actual en la que se alerta de un estancamiento y bajada en los tránsitos de viajeros por el aeropuerto de Jerez", y ha defendido que se actúe para evitar "que se deje morir poco a poco al aeropuerto de la provincia".
Saldaña ha explicado que, aunque el aeropuerto tiene una capacidad teórica del doble de los pasajeros que ha estado recibiendo, tiene el problema de que determinados aviones, "que son precisamente los más usados dentro del tráfico aéreo comercial, como son el caso de Boing 737, el Airbus 320 y el Airbus 321, no pueden despegar en condiciones de máxima carga desde la provincia porque la pista no tiene la dimensión suficiente".
Por ello, ha añadido que "mientras que la media de operaciones de este tipo de aviones en el resto de aeropuertos de España es del 70%, en Jerez sólo alcanza un 60%, con lo que se está perdiendo casi un 10% de las posibilidades de vuelos y poniendo una barrera a las compañías aéreas para que puedan tener vuelos de origen y destino en el aeropuerto de Jerez".
Además de la ampliación de la pista en 900 metros de longitud, se platean otras inversiones que permitirían abrir nuevos mercados al margen del tráfico comercial y hacer así más competitivo al aeropuerto de Jerez de la Frontera, como es el mantenimiento de aeronaves o la construcción de un edificio de navegación general que permita captar vuelos privados.
"Otras inversiones de menor calado propuestas en el Plan Director pasan por ampliar la superficie de aparcamientos para autobuses, un doble control de pasaportes de salida o dos puestos más en la terminal de salida", han asegurado los populares.
Todas estas inversiones, ha insistido el portavoz popular, "estaban contempladas en el año 2001 y no se ha hecho nada al respecto y siguen considerándose oportunas en la revisión del Plan Director realizado en 2019".
Por último, Saldaña ha afirmado que "desde la Diputación se tiene que apostar por impulsar el aeropuerto porque el futuro de la competitividad de la provincia va a estar vinculado a si se es capaz de hacer competitiva esta infraestructura vital para la entrada de turismo en la provincia", por lo que entiende que "desde el Gobierno provincial se tome la iniciativa para ir todos de la mano desde Cádiz hasta Madrid para luchar por el aeropuerto de la provincia ".