El nuevo decreto de escolarización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (21/2020) permite por primera vez que los colegios concertados que no tengan Bachillerato puedan adscribirse a un centro público que sí lo imparta para el curso 2021/2022. Aunque el Gobierno andaluz deja esta posibilidad a criterio de las direcciones de los colegios, puesto que tiene un carácter voluntario, en la práctica casi la totalidad de los centros concertados de Jerez que no imparten Bachillerato han solicitado adscribirse a institutos (siempre y cuando este último estuviera de acuerdo).
Así ha ocurrido con la mayoría de los colegios concertados, como Montealto, María Auxiliadora, Montaigne (antigua Compañía de María), Madre de Dios, Albariza o San Juan Bosco de cara a la apertura del 1 al 30 de marzo del periodo de preincripción. Pero no todos lo han pedido. Es el caso del Colegio San José, (antiguas Josefinas) en la avenida Marianistas, donde no se han acogido a esta opción por cuestiones de “ideario”, tal y como ha explicado la propia dirección del colegio tras reunirse con la AMPA en un encuentro en el que el colectivo de padres le trasladó el malestar y la preocupación de un grupo de padres de Cuarto de ESO, que han pedido una reunión con la dirección para que les dé una explicación, tras percatarse a través de la Delegación provincial de Educación de que el colegio no había solicitado adscribirse a ningún instituto para cursar Bachillerato.
No es el único curso que está molesto. Las dos clases de Tercero de ESO han remitido un escrito firmado por todas las familias pidiendo explicaciones, y donde se plantean incluso cambiar a sus alumnos de centro si el colegio no se replantea su postura de cara al curso que viene. “En caso de que no tenga intención de hacerlo, los padres veremos la opción en marzo de solicitar plazas en otros centros donde se tenga la posibilidad de tener una plaza para Bachillerato con más facilidad que tener que esperar a salir de la ESO de este colegio”, advierten las familias en la carta remitida a la dirección a la que ha tenido acceso este medio. “Nuestros niños ahora no están adscritos a ningún centro, así que tienen que esperar a que los que sí lo están elijan, irse a un privado o coger la plaza que no quiere nadie. Esto les perjudica un montón”, señala otra madre afectada, que no entiende cómo el centro ha tomado esta determinación por su cuenta.
La dirección, por su parte, explicó a la AMPA en el encuentro mantenido que llegaron a contactar con los Salesianos “pero este centro ya tenía la solicitud de sus colegios, por lo que no fue posible” y, “tras consultar en primera instancia con el equipo directivo y con el departamento educativo, el director consideró que si elegía un centro que no siguiera su ideario podría defraudar a las familias que en su día eligieron este colegio para la formación de sus hijos”, detalla la AMPA en el comunicado remitido a los padres.
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