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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

La Flampa exige más recursos y que se frene el cierre de líneas en colegios públicos

Las reivindicaciones de los padres irán al Pleno este mes en una propuesta conjunta con los grupos con representación en el Ayuntamiento

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  • Un aula del CEIP Gloria Fuertes con instrucciones del protocolo anti-Covid. -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) ultima una propuesta conjunta tras mantener reuniones con todos los partidos que tienen representación en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez para lograr una educación pública “de calidad” en tiempos de pandemia y en un futuro. La propuesta irá a la sesión ordenaria del Pleno municipal de este mes, días antes a la apertura del plazo de escolarización (del 1 al 30 de marzo) y se basa en tres pilares fundamentales: bajada de ratio, para lo cual es necesario el aumento de la plantilla de docentes, el aumento de recursos y la negativa al cierre de líneas en la red pública. Un paquete de reivindicaciones que, como señalan, requieren una consideración “inminente” por parte de la administración.

En esta línea, la Flampa también ha remitido un escrito al delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu Estaún para que “no se cierren líneas ni se reunifiquen en centros públicos de nuestro municipio de cara al próximo periodo de escolarización”, que es la tendencia que viene dándose en los últimos años. Para ello, el colectivo de padres apuntan a razones sanitarias y epidemiológicas por la crisis del coronavirus, que se alarga ya un año, y a la bajada de la natalidad, la cual también entiende que se ha convertido “en una excusa” de la Administración para cerrar y reunificar aulas, cuando las familias entienden que justamente debería considerarse como una “oportunidad” para velar por una enseñanza de calidad y para “mejorar” considerablemente “la atención a la diversidad”.

En el escrito dirigido a Andreu, la Flampa también traslada su negativa a nuevos conciertos, al entender que el cierre de líneas “provocaría una derivación del alumnado a la escuela concertada la cuál no sufre este tipo de recortes” y también pregunta las razones por las que la Junta suele tomar este tipo de decisiones -la de cerrar líneas-  antes de que las familias echen sus solicitudes, viéndose obligadas en algunas ocasiones a rectificar por la demanda final de solicitudes de los padres.

“No nos vale la excusa de los datos históricos de años anteriores; no existe un mínimo para cerrar una línea. Los padres insisten en que la supresión de una línea en un centro “repercute directamente en el número de docentes de este, en recursos para NEAE, recursos económicos, etcétera”, señala. Desde la Flampa también recuerdan que la escuela pública atiende a la mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), específicas (NEAE) y alumnado en riesgo de exclusión social.

Negativa a más conciertos

Por ello, se opone a abrir la puerta a posibles conciertos en cuanto a Bachillerato y Formación Profesional se refiere, esto perjudicaría seriamente a la educación pública. De igual manera, tras conocer que la  Consejería de Educación va a priorizar el concierto de las unidades de FP para según ellos completar la oferta de la red pública, en la que según datos de la Junta, cada año se quedan fuera unos 30.000 estudiantes, desde el colectivo que representa a los padres creen que es “el momento perfecto” para reforzar aquellos estudios que tengan mayor demanda y empleabilidad pero siempre en centros públicos, impulsando los valores de la Escuela Pública.   Por contra, entienden que al promover este tipo de conciertos “se favorece la segregación en los centros por motivos socioeconómicos, es más que sabido que hay familias que no podrán optar a estos centros al no poder pagar sus cuotas “ocultas”.

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