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Viernes 19/04/2024
 

Jerez

Policía Nacional promueve una campaña de prevención de estafas a través de Internet

Está centrada en los timos, estafas y engaños con mayor incidencia delictiva y que han proliferado en la red en los últimos meses

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  • Imagen del cartel de la campaña de la Policía Nacional -

La Policía Nacional pone en marcha en Jerez durante el mes de mayo una  campaña preventiva dirigida a toda la ciudadanía sobre los peligros en la red, en esta ocasión centrada en los timos, estafas y engaños con mayor incidencia delictiva y que han proliferado en la red en los últimos meses, debido también al incremento exponencial del uso de Internet por la población en general debido a la pandemia del Covid 19.

La iniciativa tiene la vocación de aportar prevención efectiva a la sociedad mediante información actualizada y utilizable, de utilidad a la ciudadanía para evitar ser víctimas de este tipo de delincuentes, que han multiplicado su presencia en Internet debido a la dificultad que les ha supuesto realizar sus delitos en la vía pública y en el “cara a cara” con sus víctimas.

Con este fin la Policía Nacional incrementará durante todo el mes de mayo sus contactos en este sentido con el resto de instituciones públicas y privadas, sindicatos, asociaciones profesionales y de comerciantes así como con entidades vecinales y asociativas dentro de  sus ámbitos de competencia, asimismo se incrementará la presencia en medios de comunicación generalistas para tratar de esta problemática.

Estafas y engaños en webs específicas de compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares

Los engaños en torno a la compra y venta de efectos entre particulares a través de plataformas de Internet especializadas en artículos de segunda mano han crecido de forma considerable por parte de delincuentes que tratan de aprovecharse del incremento de esta forma de actividad comercial.Se puede ser estafado tanto como  vendedor como ejerciendo de comprador.

Existen distintas modalidades, citándose a modo de ejemplo las siguientes:

- Falso vendedor que pide señalizar -o pagar íntegramente- un artículo como paso previo a su envío. Una vez tiene el dinero en su poder, no envía ningún artículo y desaparece.

- Falso vendedor que tras cerrar una venta, envía un paquete vacío o que no contiene el género pactado.

- Falso comprador que hace creer que ya ha ingresado el dinero de la operación en cuenta, para que el vendedor envíe los artículos. Existen varias formas, como la muestra de un justificante de transferencia real que más tarde se revoca, suplantación de la identidad corporativa del banco del vendedor, etc.

Estafas utilizando como medio de pago APPs para terminales móviles tipo Bizum

En función de la direccionalidad del delito, el falso vendedor/comprador remite un supuesto enlace para solicitar/remitir el pago a través de una plataforma de pago inmediato mediante teléfono móvil tipo “Bizum”. Si bien dicho enlace permite realizar aparentemente el pago de la “compra”, también solicita los datos bancarios del vendedor y sus claves en la operación, de esta forma el delincuente, que simula ser comprador, no solo no realiza el envío del dinero acordado, sino que se lo carga al vendedor del objeto.

Envío indiscriminado de correos electrónicos suplantando la identidad corporativa de empresas de envíos y paquetería de reconocido prestigio

Los autores realizan envíos masivos de mensajes SMS o correos electrónicos, en la gran mayoría de los casos son comunicaciones indiscriminadas y sin destinatario determinado mediante listas de e-mail o paquetes inmensos de números de teléfono que consiguen en la “deep web” o Internet profunda.

Los delincuentes aprovechan el gran aumento de las compras on line por particulares y que estas, en su gran mayoría, son llevadas al mismo domicilio del comprador por empresas de paquetería, de esta forma su éxito se basa en criterios puramente estadísticos; alguno de los receptores del mensaje estará esperando un paquete y “picará” en el engaño.

Así en el SMS o e-mail enviado, en muchos casos utilizando el buen nombre de empresas de envíos públicas o privadas, indican al receptor que tiene que “clickar” en un hipervínculo tipo “link” (una línea en azul en la que con tan solo clickar nos redirigen a otra página web), esta resulta ser una falsificación de la de la empresa en cuestión, en la misma indican a las víctimas que deben descargar una supuesta aplicación de seguimiento de su envío que no es otra cosa que un virus informático tipo troyano que tratará de hacerse con las claves de la banca on line del afectado para realizar cargos de forma inmediata.

Esta campaña ha surgido de la colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana de  de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Madrid), con el resultado de un informe preventivo que ha sido divulgado a través de las Comisarías de Policía Nacional en toda España.

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