El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

Jerez se suma este domingo al Día Mundial de las Personas Refugiadas

El edificio de Los Arcos de la Plaza del Arenal se iluminará de azul la noche de este sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jerez también se une a esta fecha tan reivindicativa. -

La Delegación de Igualdad y Diversidad, de la Mano con la Mesa Local de Convivencia, conmemorará este domingo, 20 de junio, el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Con este motivo, se invita a la ciudadanía a sumarse a una campaña en redes mostrando su apoyo a esta jornada de sensibilización, con la que se pretende valorar el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos y persecuciones, reconociendo su capacidad de resiliencia. La noche del 19 de junio al 20 de junio, edificios y monumentos de toda España se teñirán de azul para conmemorar el Día del Refugiado, y en Jerez se iluminará el edificio de Los Arcos de la Plaza Arenal.

El Día Mundial de las Personas Refugiadas es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año y es una oportunidad para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran.

El Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2015 el pleno municipal aprobó declarar a Jerez ‘Ciudad Refugio’. La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, señala que “desde la Mesa de Convivencia, articulamos toda la sensibilización que desde el Ayuntamiento podemos impulsar, de la mano con entidades y colectivos que trabajan en la materia, para crear una conciencia ciudadana de encuentro y solidaridad, desde el convencimiento de la necesidad de erradicar cualquier estereotipo o prejuicio discriminatorio contra las personas por su procedencia, origen, religión o cultura”.

“En una jornada como la del 20 de junio, sumamos nuestro esfuerzo en visibilizar esta jornada, aunque el trabajo para seguir creando convivencia, erradicando bulos, y el esfuerzo por alcanzar todos los objetivos que nos marca un reto común como es el de ser Ciudad Refugio, es una labor diaria que asumimos con la mayor responsabilidad”.

El color azul de Naciones Unidas simboliza el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el color de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde la Mesa de Convivencia, se anima a toda la ciudadanía a compartir en redes fotografías con la iluminación azul del edificio de Los Arcos, o bien con mensajes de sensibilización y apoyo a este Día Mundial de las Personas Refugiadas. Los hashtags propuestos para esta jornada son #NocheAzul #DíadelRefugiado #JerezCiudadRefugio #20Junio #jerez #diversidad #jerezconvive . Se han sumado a esta campaña con sus fotografías CEAin, Tharsis Bettel, Hogar La Salle, Flampa y Proceso Comunitario Yo soy Zona Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN