La ansiedad del primer gol

Publicado: 28/09/2009
La selección inglesa de fútbol vivió a principios de los noventa una de las sequías anotadoras más críticas de toda su historia. La situación llegó a un punto en el que uno de los rotativos sensacionalistas británicos dedicó toda su portada a una portería de fútbol con un balón como punto de mira. El texto recalcaba algo así como “esto es un balón, eso es una portería. Hay que meter dentro el balón para conseguir un gol”.


El mensaje iba dirigido a un viejo conocido de la afición española, Terry Venables, que estaba al frente del combinado inglés por aquellas fechas y se supone que habituado a sentir sobre el cogote el aliento acosador mediático. En nuestro país hay un equipo que se encuentra en su misma situación, aunque, de momento, sostenido por la ilusión y el reconocimiento de quienes coinciden en señalar su presencia en Primera como toda una gesta digna de elogio.

Es el Xerez, por supuesto, que después de cinco jornadas sigue sin perforar la meta rival, aunque ayer sumó su primer punto en el Campeonato. En los últimos compases de la pretemporada alguien me comentaba que o el equipo xerecista mejoraba sustancialmente su plantillla o llevaba camino de convertirse en el Sevilla B de Primera de este año -en referencia a la campaña que hizo el filial sevillista la temporada pasada en Segunda-. Los datos avalan en este momento su apreciación, pero también es cierto que el Sporting de Gijón, el año pasado, por estas fechas, llevaba el mismo camino que el Xerez y al final supo encontrar la forma de lograr la permanencia realizando un muy digno papel en la categoría.

Supongo que es cuestión de optimismo; también, de maneras de afrontar la realidad. Nadie va a dedicarle a Ziganda una portada con una portería y un balón, aunque sí se aceptan consejos sobre fortaleza mental para superar la ansiedad por el primer gol.

¿Qué ponen en la Primera? Esta semana regresa la Champions. No sé si se enterarán de cómo va el partido, quién lleva el balón o quién desarrolla el mejor juego, pero les puedo asegurar que antes del descanso ya sabrán cuáles son las series y pelúculas que tienen que ver esta semana en el canal público.

La liga europea O Madrid y Barça bajan el nivel o van a terminar poniendo en bandeja de plata a la UEFA la necesidad de organizar una liga europea sólo para los mejores.

© Copyright 2024 Andalucía Información