El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

El modelo Liberbank "endurece" la negociación del ERE de Unicaja

Los empleados, en especial en Málaga, no acostumbrados a los ERE, “lo viven con angustia y preocupación”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Unciaja en Oviedo. -
  • En procesos anteriores se empleó el periodo informal para concretar acuerdos
  • Llamamiento a la unidad sindical ante las movilizaciones que consideran inevitables

Los sindicatos con representación en Unicaja Banco, CESICA, CCOO, UGT, CSI, CIC, CSIF, SIBANCA y APECASYC están llamados hoy a mantener una reunión que se antoja primordial para una puesta en común sobre las movilizaciones que ven como inevitables tras las condiciones presentadas por la entidad para el ERE provocado con por la fusión con Liberbank. Y es, precisamente, el temor de que se estén imponiendo en las negociaciones las formas y modos de esta última entidad la que ha llevado a una de ellas, CESICA, a recalcar la necesidad de unidad de acción.

Según ha podido saber de fuente sindicales Viva Málaga, la indolencia con la que se ha llevado el periodo de negociación informal, donde “solo se ha querido agotar el plazo sin querer buscar soluciones” son formas que ya se conocían en los anteriores ERE en los que ha estado implicada la entidad asturiana.

Hasta el punto  de que las mismas fuentes aseguran que esta forma de negociar que se está dando actualmente “es un hecho objetivo que antes de la entrada de Liberbank no era así”, de tal modo que “se han endurecido las condiciones sin dar opción”. Así, señalaron que en situaciones similares vividas anteriormente las negociaciones “eran siempre en periodo informal se tardara lo que se tardara y se esperaba para llegar a un acuerdo antes de abrir el periodo formal”.

Preocupación y angustia

Hablamos de un proceso en el que, según CESICA, hay que hablar claro a los trabajadores y contar la realidad, pero no “para meter miedo”, sino para trabajar en la mejor dirección, ya que no en balde recordaron que hay que prestar especial atención a las provincias que cuentan con servicios centrales, como es el caso de Málaga, con más de 1.000 empleados, porque “se verán más afectadas” por las extinciones de contratos.

Así las cosas, desde CESICA confirmaron que la gente “está muy preocupada” ya que “vive una situación desconocida” hasta el momento, toda vez que Unicaja nunca hizo un ERE, algo a lo que sí parecen más hechos los trabajadores de Liberbank que ya han vivido más de una regulación de empleo hasta la fecha, “la que más en el panorama financiero español”, por lo que ya saben “por lo que van a pasar”. Sin embargo, Unicaja es mayoritaria, por lo que entre sus empleados, insistieron, la situación es de “miedo, tensión, angustia, con una presión comercial tremenda y con riesgos psicosociales”. A ello contribuye también el hecho de que una vez abierto el periodo formal de negociaciones, “la ley permite muy poco margen”, de modo que en treinta días, a contar desde el 3 de noviembre, si no hay acuerdo, prevalece la primera oferta realizada por la parte empresarial, esa que los sindicatos han rechazado de plano y han calificado de inaceptable.

Los siguientes capítulos, el 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN