El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Málaga

Sólo 10 municipios de la provincia están libres de COVID-19 en las últimas dos semanas

Se trata de ocho localidades de la Serranía de Ronda, así como dos en en el distrito sanitario Málaga y Axarquía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de Genalguacil. -
  • Árchez, Macharaviaya, Benadalid,Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Pujerra, Genalguacil, Faraján y Serrato

Si a finales del pasado mes de enero Alpandeire y Benadalid eran los dos únicos municipios de la provincia de Málaga que no habían registrado casos de COVID-19 oficialmente notificados por PDIA (PCR y test de antígenos) en los últimos 14 días, actualmente esa cifra se eleva a diez.

Según los últimos datos actualizados a 4 de febrero por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, las localidades libres de COVID en estos momentos son Árchez, en el distrito sanitario Axarquía; Macharaviaya, en el distrito Málaga; y los ocho restantes se sitúan en Serranía de Ronda, en concreto son Benadalid, que continúa sin registrar casos; Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Pujerra, Genalguacil, Faraján y Serrato.

Estas diez localidades, por tanto, son un oasis en una sexta ola que comienza a remitir. Estos pueblos sin COVID en las últimas dos semanas no superan los 500 habitantes, únicamente Macharaviaya contabiliza 524.

La Axarquía, el distrito con la incidencia más elevada de la provincia en 14 días, concretamente con 1.428,5, solo suma un pueblo libre de COVID, Árchez, con 398 habitantes.

Los distritos que acumulan la tasa más baja, como Costa del Sol, con 438,9; y Valle de Guadalhorce, con 497,8, no presentan ningún municipio sin casos de COVID, aunque se trata de localidades de más población.

Los ocho pueblos de la Serranía de Ronda que no han notificado ningún caso de Sars-COV-2 en dos semanas apenas superan los 300 habitantes, siendo Genalguacil y Jimera de Líbar los de más población, con 391 y 388, respectivamente.

Si se tiene en cuenta la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, son más municipios malagueños libres de COVID, en concreto 22. Así, a los diez anteriores se suman Carratraca, Alozaina, en el distrito Valle del Guadalhorce; Jubrique, Cartajima, El Burgo, Benarrabá, Benalauría, Alpandeire, todos en Serranía de Ronda; Totalán en el distrito Málaga; Ojén en Costa del Sol y Alfarnate y Alfarnatejo en el distrito sanitario Axarquía.

En el conjunto de la provincia de Málaga, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 668,2, a la espera de la actualización de este lunes; una incidencia que lleva desde el 24 de enero en descenso continuado, lo que evidencia la remisión de esta sexta ola de la pandemia, que está dejando el mayor número de contagios hasta ahora debido a la variante ómicron, más contagiosa pero menos virulenta.

En el global de la pandemia, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, actualizados este sábado, la provincia de Málaga suma 241.389 positivos, 2.198 personas fallecidas a consecuencia del COVID-19 y 203.663 que han superado la enfermedad. Ese día había 356 hospitalizados, de los cuales 35 se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN