Las mujeres se llevan la peor parte de las agresiones contra los sanitarios en Málaga

Publicado: 10/03/2022
En el caso de los ataques a médicos, la mayoría la sufren los facultativos menores de 35 años
Solo hay un culpable cuando se produce el ataque a un profesional de la sanidad: el agresor. Porque los sanitarios, sobre todo en el sector público, suelen pagar el enfado de los usuarios por las interminables listas de espera, el retraso en las pruebas diagnósticas o la imposibilidad de prescribir el tratamiento que cree que debe tener, siempre sin excusas, cuando las causas, como se suele decir, están más arriba, en los gestores.

Así se puso de relieve ayer en Málaga en la rueda de prensa conjunta ofrecida por la organización médico colegial (Conmalaga) y el Sindicato Médico de Málaga (SMM), en la que se destacó, por un lado, la vuelta al aumento de las agresiones tanto las físicas como las verbales, tras el periodo de pandemia que se caracterizó por la telemedicina y el confinamiento, pero también, la indefensión que sufren los agredidos, las secuelas psicológicas que dejan los ataques y los excesivos recelos que se dan a la hora de denunciar y que  dejan un bajo índice de demandas.

Así, en Málaga, las agresiones fueron giuales en el año 2020, con 186, (132 no física y y 54 físicas), que en el 2021, con 187 agresiones en total, e las cuáles 136 fueron no físicas y 51 físicas. EN 2021, 26 fueron a médicos, pero solo hubo ocho que fueron denunciadas. Pero, lo más preocupante, se agrede más a mujeres que a hombres; el personal sanitario es más agredido 77.98%, que el no sanitario 22.02%; además, del total de agresiones no físicas a sanitarios, el 54% las sufren las facultativas y del total de las agresiones físicas, el 27% es también de agresiones a mujeres.

Los peores datos, con la sexta ola y en hospitales

En la última mitad de 2021 se produjo un 70% de las agresiones, y solo en el último trimestre un 38,50% del total, coincidiendo con la sexta ola y la demanda que se generó en Atención Primaria y Urgencias. 

Frente a la tendencia  común en Andalucía, los médicos destacaron que en Málaga se invierte la localización de las agresiones, con 72.72% en hospitales y un 27.27% en Atención Primaria.

Unos datos que deben hacer sentir vergüenza

Desde el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico destacaron ayer que en el perfil del agresor destaca que agreden más hombres a hombres en un 73,84%; agreden por igual mujeres y hombres, a mujeres; el 74% de los agresores no tienen problemas psiquiátricos o cognitivos o de adicción, y suele tratarse de personas antinormas.

En cuanto a los centros, es el área hospitalaria del Clínico la que se lleva la palma, con 54 agresiones el pasado año, de ellas, seis en el Marítimo y cuatro en el Valle del Guadalhorce; en el Regional fueron 44, con 22 en el Hopsital General, 11 en el Civil y seis en el Materno; por último, en la Costa del Sol se dieron 19 en Marbella y 12 en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

El distrito sanitario de Málaga fue el que aglutinó más ataques a facultativos, con el centro de saud de La Roca a la cabeza con seis; el de Cruz del Humilladero con cuatro; dos en Tirón Pichón y dos en Alameda-Perchel; en la provincia, fue el consultoriode Coín con nueve, el que dio el registro más alto, seguido del San Miguel de Torremolinos con seis.

Ante esto, los médicos volvieron a pedir plantillas suficientes, más vigilancia, menos burocracia para denunciar  y denuncia de oficio por las administraciones.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información