En el marco de la denominada
operación 'Kultur-Romina' agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una
organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la provincia de Málaga.
Esta organización
ocultaba plantaciones indoor de marihuana en viviendas unifamiliares de grandes dimensiones distribuidas en diferentes localidades de la provincia.
La operación se inició
en mayo de 2021 cuando los agentes localizaron en la localidad de
Coín (Málaga) una vivienda que desprendía un fuerte olor a marihuana por lo que se procedió a realizar las gestiones pertinentes para localizar a los moradores de la misma.
Las gestiones operativas realizadas apuntaban a que se trataba de una
organización criminal que podría estar utilizando ésta y otras viviendas para cultivar marihuana de manera indoor.
Tras varios
meses de investigación por parte de agentes de ambos cuerpos policiales, éstos localizaron
otras seis viviendas de similares características en los municipios de
Mijas, Alhaurín de la Torre, Marbella y Fuengirola que eran igualmente utilizadas por la organización.
La investigación ha podido determinar que
los cabecillas de la red criminal eran los encargados de proporcionar la logística necesaria a los otros miembros que realizaban las labores de guarda y custodia de las viviendas. Estos últimos las ocupaban de manera ininterrumpida, permaneciendo en todo momento al menos dos de ellos en su interior.
La explotación de la operación se coordinó entre cuatro partidos judiciales, practicándose simultáneamente
nueve registros domiciliarios en los que se logró detener a los 15 miembros de la organización, todos ellos de nacionalidad albanesa.
Una de las viviendas era utilizada como secadero de la marihuana que se cultivaba en las otras plantaciones, localizando en la misma 127 kilogramos de cogollos de esta droga dispuesta para su venta.
En la operación se ha aprehendido un total de 3.696 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, 167 kilogramos de cogollos de marihuana, 6.336 euros en metálico, 3 vehículos y 1 detector de sistemas GPS, entre otros efectos de interés.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Coín, quien decretó el ingreso en prisión provisional de los 15 detenidos.
Esta operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín y por la Udyco Fuengirola.