El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Cae una red por fraude fiscal y blanqueo de capitales en compra de fruta con 82 detenidos

El importe defraudado a la hacienda pública podría superar los cuatro millones por delitos fiscales en el impuesto de sociedades y el IVA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ls operaciones se realizaban a través de una empresa líder en el mercado de fruta subtropical a nivel europeo
  • Entre los detenidos figura un empresario de 67 años y el director de una sucursal bancaria de Vélez-Málaga
  • Tras 28 registros, intervenidos más de 1.700.000 euros en efectivo, ocho coches de alta gama e ingente documentación que acredita el fraude

Un entramado dedicado presuntamente al fraude fiscal, la falsedad documental y el blanqueo de capitales en la compraventa de fruta subtropical en la comarca malagueña de la Axarquía ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil.

La investigación, que ha transcurrido en dos fases, se ha saldado con la detención de 82 personas por su presunta implicación en los hechos, entre ellas un empresario de 67 años, propietario y administrador único de una empresa líder en el mercado de fruta subtropical a nivel europeo, y un director de una sucursal bancaria en Vélez-Málaga.

Se calcula que el importe defraudado a la hacienda pública supera los cuatro millones de euros por delitos fiscales en el Impuesto de Sociedades y el IVA, han informado este miércoles la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

A esta cantidad se suman las relativas a importantes regularizaciones voluntarias efectuadas, en su momento, por los principales investigados como consecuencia de una primera tirada con más de cincuenta arrestos y otras cuantías que se estiman millonarias, aún todavía por determinarse, en el impuesto del IRPF de más de cuatrocientos testaferros.

En la operación, desarrollada en las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Benamocarra, Málaga, Rincón de la Victoria, y Veléz-Málaga, se efectuaron veintiocho registros.

En los registros se intervinieron más de 1,7 millones de euros en efectivo, ocho vehículos de alta gama y numerosa documentación que acredita al fraude a la Hacienda Pública.

La trama, formada por multitud de personas físicas y jurídicas, se dedicaba a defraudar sistemáticamente a la Hacienda Pública con una red de facturación falsa, constituida en torno a supuestos gastos incurridos por una empresa malagueña, líder del mercado de fruta subtropical a nivel europeo.

Según la investigación, el "modus operandi" consistía, fundamentalmente, en generar compras ficticias por las que se abonaban cuotas de IVA indebidas, con el consiguiente fraude a la Hacienda Pública en diferentes tributos y ejercicios fiscales.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron que, por parte de intermediarios en el comercio de frutas de la Axarquía, estaban facturando la venta de grandes cantidades de fruta subtropical de procedencia desconocida a empresas del sector.

Así, entre febrero y marzo de 2021, se llevó a cabo la primera fase operativa que condujo a la detención de 55 personas y la práctica de ocho registros domiciliarios, que trajo como resultado la intervención de 770.585 euros en efectivo, el bloqueo de cuentas bancarias con un saldo de 360.403,69 euros, el embargo de un gran número de bienes muebles e inmuebles y la intervención de un importante volumen de documentación física y digital.

Desde ese momento el análisis documental permitió hallar indicios de la implicación tanto del propietario de la empresa líder del mercado de fruta subtropical como de varios trabajadores. Ese análisis fundamentó una segunda fase, que se extendió a fechas recientes, en la que se actuó contra la dirección de la organización y la red de transportistas emisores de facturación falsa.

En esta segunda fase se practicaron una veintena de registros, incluido el llevado a cabo en la sede social de la compañía líder en venta de frutas subtropicales, así como la detención de veintisiete personas, la intervención de 991.855 euros en efectivo y cinco coches de alta gama.

Asimismo, se han bloqueado productos financieros de los investigados y las mercantiles controladas por la red por valor de un millón y medio de euros, y se ha efectuado el embargo preventivo de más de un centenar de bienes muebles e inmuebles, valorados en trece millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN