El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Málaga

El Ayuntamiento descarta el plagio y ya hay cartel de la Feria de Málaga 2022

El Consistorio ha ratificado al vencedor del concurso, obra de Rubén Roldán de Jong, tras una sesión extraordinaria que vino por una acusación de plagio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vanessa Torres defendía que su idea de 2016 (derecha) había sido copiada y mejorada (izquierda). -

Ya es oficial. El cartel de la Feria de Málaga 2022 será el más votado en primera instancia, la obra ‘La mar de Feria’ de Rubén Roldán de Jong. Una ilustración que trajo la polémica por un posible caso de plagio. Finalmente, el Consistorio ha ratificado al vencedor del concurso "tras reunirse en sesión extraordinaria una vez que se recibiese el 17 de junio una acusación de plagio".

El Ayuntamiento, quien organiza el certamen, se comprometió a estudiar la situación para tomar una decisión conforme a lo que se señala en las bases del concurso. El cartel de la mujer vestiada de gitana curzando la calle Larios fue el más votado con el 36,48% de los votos.

El origen del controvertido debate surgió de Vanesa Torres Sánchez, que denunció en su cuenta de Facebook que ella realizó un boceto con la misma idea -una mujer de espaldas, con vestido y peineta, dirigiéndose a la calle Larios y con las letras de ‘Feria de Málaga’ y la fecha en la parte superior-.

Adjuntó una foto en la que se aprecia una composición muy similar, aunque haya una diferencia en estilo. "¡Me han plagiado! Han cogido la idea, la han mejorado y listo. ¡Las obras han de ser inéditas y originales!", ha manifestado en su perfil de la red social.

Hay que recordar que el ganador de este certamen se lleva 3.600 euros y que una de las bases del concurso es que fuera “una sola obra, original e inédita”. De ahí que causara tal revuelo la denuncia, que se hizo viral por redes sociales con todo tipo de opiniones a favor y en contra.

El jurado, presidido por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, el pintor Raúl Berzosa; la galerista Eugenia Benedito; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido; el pintor Antonio Montiel; el jefe del Negociado de Fiestas, Juan Antonio Pérez de Villena o el artista plástico y escultor Santiago Picatoste ha sido el encargado de elegir los cinco finalistas que, posteriormente, se han sometido a una votación ciudadana que se cerró el pasado viernes 17 a las 10:00 horas.

La Feria de Málaga ya tiene su cartel, pero no escapó a las críticas ni las sospechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN