El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Málaga

Los centros de acogimiento residencial Nuevo Futuro acogen a 47 menores en Málaga

Se trata de pisos en los que viven grupos de ocho menores, con edades comprendidas entre los ocho y 17 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruth Sabaria, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, en su visita a los centros de acogimiento residencial de Nuevo Futuro

La asociación Nuevo Futuro lleva 50 años trabajando por que los menores en siuación de desprotección cuenten con un hogar donde vivir en Málaga. A través de sus centros de acogimiento residencial, acogen actualmente a 47 menores.

Se trata de pisos en los que viven grupos de ocho menores, con edades comprendidas entre los ocho y 17 años. Nuevo Futuro cuenta con seis centros de acogida inmediata que atienden a menores que necesitan una atención residencial, en tanto que se determina su situación de desprotección.

Este sábado, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, ha visitado los centros con los que cuenta la asociación en Málaga capital, y ha aprovechado para destacar el trabajo que vienen realizando en sus más de 50 años de vida. En esta cita ha estado acompañada por Ángela Porras, presidenta de la asociación y por Jacinto Ruiz del Portal, psicólogo del equipo técnico.

Cada unidad residencial de Nuevo Futuro cuenta con un equipo técnico formado por un psicólogo, un trabajador social, cinco educadores y un técnico en integración social o auxiliar técnico educativo, ubicados proporcionalmente en cada una de las unidades familiares.

Durante la visita, Sarabia ha trasladado a los profesionales y responsables del centro el acuerdo de la Conferencia Sectorial Extraordinaria conjunta de Igualdad, Infancia y Adolescencia, que establece que, para 2031, en los centros de los sistemas de protección solo podrá haber niños y niñas de más de diez años de edad, por lo que los menores deberán vivir en familias de acogida.

Asimismo, el acuerdo insta a las comunidades a promover la reducción de la prevalencia de centros grandes para que el número medio de plazas por centros sea, como mucho, de 15 personas.

En este sentido, la normativa andaluza ya señala el papel de las familias como el mejor entorno para el desarrollo integral de los y las menores y adolescentes, y fomenta el acogimiento familiar para que no haya menores de 13 años en los centros residenciales.

Asimismo, la ley andaluza impulsa la figura de la colaboración familiar, a fin de los adolescentes que permanecen en los centros aprendan a establecer vínculos emocionales sanos con los y las integrantes de la familia colaboradora, además de aprender dinámicas familiares alternativas a las de sus entono de origen, adquiriendo habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes para desenvolverse en la vida diaria.

Durante los nueve primeros meses de 2022 la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido a 450 menores mediante el sistema de acogimiento familiar. Del total de estos niños y adolescentes, 200 han sido atendidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 239 por familia extensa (con relación de parentesco con su familia de origen), además en toda la provincia de Málaga la Junta de Andalucía ha contado con 357 familias de acogida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN