El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Málaga

Un Día de la Bandera de Andalucía con la memoria de García Caparrós muy presente

En Málaga, la conmemoración de 4 de Diciembre, contó con el acto institucional y una vigilia por el joven asesinado hace 45 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Acto de la bandera.

Ofrenda floral.

Homenaje a Caparrós.

En el lugar de la muerte de Caparrós.

Momento del Izado.

Ofrenda Floral.

Vigilia.

Arturo Bernal.

Carolina España.

Patricia Navarro.

Con la verde y blanca.

Acto sdolemne.

Izado de la Bandera.

  • Las hermanas aseguran que Aseguran que van a seguir “reivindicando que se le haga justicia"
  • Entre los homenajes, diversas Diversas ofrendas florales en la placa en memoria de Caparrós
  • Carolina España destaca que “ahora vamos por delante, somos una referencia”

Sí en Andalucía se vive desde esta año de una manera especial el 4 de Diciembre, tras su nombramiento como Día de la Bandera por el Gobierno andaluz, en Málaga, los sentimientos se multiplican, porque supone también el aniversario de la muerte por un disparo, mientras que participaba en la fiesta que inundó todas las calles de las capitales andaluzas, del joven Manuel José García Caparrós, Más cuando este año coinciden esa primera celebración oficial de un día histórico, y el 45 aniversario del asesinato del joven de izquierda.

Por ello, han coincidido el acto institucional celebrado ayer en los Jardines de Picasso, con izada de la verde y blanca incluida, y la vigilia de dos jornadas convocada para sábado y domingo bajo la placa que señala el fatídico lugar -en la esquina de encuentro entre la calle Alameda de Colón y la Alameda Principal de Málaga-, donde ocurrieron los luctuosos hechos que ningún malagueño o malagueña deja de tener en la memoria.

La hermanas de Manuel José, Purificación, Dolores y Paqui, reclamaban este sábado “justicia” para el joven malagueño que el 4 de diciembre de 1977 murió a consecuencia de un disparo policial durante las manifestaciones en Málaga en favor de la autonomía de Andalucía.

Porque aseguran, 45 años después, “seguiremos en la lucha, seguiremos reivindicando que se le haga justicia”, por lo que  solicitan que se reconozca como víctima del terrorismo y que, “por fin se desclasifique el secreto de sumario”; petición a la que hace pocos días se ha sumado el Parlamento andaluz.

El acto se prologó hasta las 14.00 horas del domingo y las hermanas han valorado esta iniciativa: “Si es verdad que ahí arriba hay algo, mi madre tendrá que estar aplaudiendo con todas sus fuerzas porque hoy y mañana se recordará a su hijo por todos los rincones de Andalucía”.

“Nosotras no hemos tenido un camino fácil”, han reconocido, recordando que al poco tiempo de la muerte de su hermano, fallecieron también sus padres. Desde entonces, "nos quedamos las tres solas para luchar en una Andalucía obsoleta, en la que nadie hablaba del 4-D, ni nadie hablaba de Caparrós”, han recordado. 

Sin embargo, han agradecido “todo el camino largo que hemos conseguido”, junto a “los partidos que nos apoyaron siempre; IU fue el primero y hoy tenemos muchísimos más de izquierdas” en la búsqueda de la justicia.

Y ayer no faltaron las visitas al lugar y los homenajes. De hecho, en el acto del Día de la Bandera de Andalucía, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, lo ha recordado, con cariño y respeto. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga realizó ayer una ofrenda floral en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel José García Caparrós.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, valoró la vigilia que debe servir para “mantener su memoria” y para “reivindicar verdad, justicia y reparación”, lo que, asegura, pasa por saber lo que ocurrió y quiénes son sus responsables.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, puso el acento en que lo aprobado esta semana atrás en el Parlamento andaluz, de lo que dijo que “no nos tenemos que alegrar por lo aprobado” porque “nada de eso vale si en este país no conseguimos, de una vez por todas, abrir los candados del fascismo y la Transición”, para reconocer a todas las víctimas que se han producido y “hacer justicia”. Rodríguez ha insistido en que ha recordado que la muerte de García Caparrós fue “un asesinato de Estado, donde nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad ni se ha hecho justicia”, alertando de que “en ninguna cabeza cabría que una democracia y un estado demócrata decidiera no investigarlo; y con más delito cuando el propio asesino es el Estado”.

El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, ha reivindicado el espíritu del 4D “que hace 45 años unió a todo el pueblo andaluz para pedir derechos y libertades”. “No todo se sabe de lo que ocurrió ese día y otras muchas se ocultaron, por eso hoy venimos a reivindicar el andalucismo de siempre, el que se envuelve en la bandera permanentemente porque es de todos y todas, no es excluyente”, ha advertido.

De igual forma, Pérez ha recordado que en el referéndum del 28 de febrero, "Andalucía conquistó su autonomía, abrimos el camino al resto de comunidades autónomas y, por tanto, vertebramos nuestro país". En este sentido, ha hecho un llamamiento al PP, "a la derecha que hace 45 años no estuvo en las calles en el grito unánime de libertad para el pueblo andaluz, si ahora quieren sumarse al andalucismo, que no lo hagan con un andalucismo snob, que reivindiquen el andalucismo de todos y todas", ha expresado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN