El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Málaga

Málaga, la segunda provincia de Andalucía con más separaciones y divorcios

Un total de 3.810 parejas formalizaron su crisis el año pasado, ejercicio en el que hubo tan solo tres nulidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia, donde está el Registro Civil. -
  • “Cada vez más, la convivencia se rompe antes entre los jóvenes”, dice una letrada de Familia
  • El precio medio de un divorcio en Málaga es de 2.000 euros, aunque existen ya abogados 'low cost' que lo hacen por 150

La provincia de Málaga ocupó el segundo lugar el pasado año respecto al número de separaciones y divorcios (3.810) registrados en Andalucía, según datos del Poder Judicial, siendo sólo superada por Sevilla con 4.203 parejas disueltas.

Los datos del Servicio de Estadística del CGPJ confirman que las malagueñas y malagueños optan más por la fórmula del divorcio, ya sea consensuado o no, frente a la opción de la separación matrimonial. 

"El hasta aquí hemos llegado", y vayamos al juzgado para registrar la separación se reafirma con carácter ya mayoritario entre las parejas, que descartan la alternativa de la separación provisional tan utilizada en décadas anteriores.

Los divorcios no consensuados el año pasado alcanzaron en Málaga los 1.591frente a los pactados por las dos partes que fueron 2.017. En el caso de la capital de Andalucía, Sevilla, estas cifras fueron de 1.863 y 2.221, respectivamente.

Se confirma que las parejas materializan la presentación de las demandas sobre todo en los meses de finales de año y principio del siguiente (navidades). En el ejercicio pasado, sin embargo, hubo un aumento significativo de las demandas al regreso de las vacaciones del verano, (tercer trimestre), cuando se presentaron 570 divorcios consensuados, la mayor cifra de todo el 2022. Los divorcios contenciosos fueron mayores en el último trimestre de ese año, con 434 demandas presentadas en Málaga.

En Málaga, durante el año 2021, los divorcios consensuados fueron 2.102, mientras que los contenciosos llegaron hasta los 1.591.

DATOS EN ANDALUCÍA

Las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales de Andalucía durante 2022, en total 18.360, experimentaron una disminución del 2,9 % respecto a las presentadas en el ejercicio anterior

El Consejo General del Poder Judicial ha advertido, no obstante, que se trata de datos provisionales puesto que como consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ), hay ausencia de datos de algunos juzgados.

En el periodo analizado, se ha observado en Andalucía una reducción en todas las formas de demanda: los divorcios consensuados, que sumaron 9.322, se redujeron en un 2,5%; los divorcios no consensuados, 8.221, disminuyeron un 3,3%; las separaciones consensuadas, 503, lo hicieron en un 4,4%; y las separaciones no consensuadas, 301, prácticamente se mantuvieron y disminuyeron un 0,1%. Las nulidades pasaron de las 21 registradas en 2021 a 13 en el año 2022, lo que equivale a una reducción del 38,1%. En Málaga, el año pasado sólo se registraron tres nulidades.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial en España del total del año con la población a 1 de enero de 2022, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, con 248,4; Comunidad Valenciana, con 228,2; Islas Baleares, con 222,7; Murcia, con 216,8; Andalucía, con 212,4; Cataluña, con 203,6, y Asturias, con 203,1, territorios que superan la media nacional, que fue de 200,9 demandas por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 158,4; País Vasco, con 165,8; y Extremadura, con 177,6.

BAJAN LAS DISOLUCIONES EN CINCO PROVINCIAS

En cuanto a las provincias andaluzas, en siete de ellas disminuyó el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Tan sólo en la provincia de Córdoba aumentaron un 5,8%. Entre las provincias en las que sí disminuyeron las disoluciones matrimoniales, las que tuvieron un descenso más acusado fueron Granada (un 9,4% menos) y Jaén (un 8,9% menos).

En Huelva, por su parte, bajaron un 4,4; en Cádiz un 3,7% y en Sevilla, un 2,78%. Almería y Málaga fueron en las que menos bajada hubo, con un 1,4 y un 0,5% respectivamente.

En números absolutos, las provincias andaluzas con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 4.203 y 3.810, respectivamente. Le siguen Cádiz (2.950), Granada (1.950), Córdoba (1.617) y Almería (1.455). Y en las que menos disoluciones matrimoniales hubo fue en Jaén, con 1.214, y en Huelva, con 1.161.

"PAREJAS CADA VEZ MÁS JÓVENES"

Respecto al perfil de los demandantes de las separaciones o divorcios, "son cada vez más las personas jóvenes las que acuden a los despachos, con una edad media cercana a la treintena. También vienen con menos tiempo de duración respecto a la convivencia que han tenido", explica Paula Alcántara, abogada del Bufete Larios de Málaga.

La ley establece que a partir de los tres meses cualquier miembro de la unión conyugal puede separarse, por lo que se "aguanta menos".

Esta letrada recuerda que se está produciendo en los últimos años una verdadera cascada de modificación de medidas que se habían fijado en las sentencias, o en el proceso del divorcio. Cita las peticiones por cambio de circunstancias económicas de alguno de los miembros, o para pedir la custodia de los niños.

"Ahora ya se piden las custodias compartidas, y los juzgados las conceden en su mayoría, siguiendo los criterios del Tribunal Supremo que lo considera como un régimen habitual y deseable", añade Alcántara, que recuerda que los juzgados de Málaga y Sevilla las vienen otorgando siempre que los pequeños no sean lactantes.

Respecto a la posibilidad de separarse en una notaría, los letrados recuerdan que se utiliza cuando no hay hijos, o éstos tienen la mayoría de edad o están emancipados. 

"Pero en cualquier caso, el abogado tiene que redactar el convenio regulador para que se firme por las dos partes en el fedatario público", puntualiza Alcántara. Esta fórmula es más rápida que si acude a un juzgado.

El precio medio de un divorcio en Málaga es de 2.000 euros, aunque existen ya abogados 'low cost' que lo hacen por 150.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN