Este jueves, 18 de mayo, se cerró el plazo de
presentación de candidaturas a Presidente y Comité Ejecutivo de CEM, con una única lista cerrada propuesta por Javier González de Lara, actual Presidente de la Organización e integrada por once vocales.
González de Lara acude a este proceso electoral con 171 avales, a una Asamblea compuesta por 227 representantes miembros de pleno derecho, lo que supone un 75,3% del apoyo, previamente recabado. En total, la Asamblea General de CEM la componen 304 vocales, incorporando también a los miembros asociados, que tienen voz pero no voto.
Cabe recordar que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEM, celebrados el pasado mes de abril, adoptaron el acuerdo de respaldar de forma unánime la candidatura de Javier González de Lara y Sarria a la presidencia de la patronal malagueña, tras su tercer mandato al frente de la misma.
La Junta Directiva a su vez convocó la Asamblea General Electoral para el próximo 23 de mayo, a las 13:00h en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. Cervantes, 2), poniendo en marcha las comunicaciones pertinentes a sus distintas Organizaciones y Empresas miembro para la apertura formal del plazo de presentación de candidaturas.
Asimismo, este órgano de gobierno valoró muy positivamente la gestión de su Presidente y de su equipo hasta la fecha, doce años en los que CEM se ha posicionado como una Organización líder socialmente, desarrollando y ampliando sus líneas de trabajo, orientadas a mantener la unidad empresarial y la independencia política e institucional, trabajando siempre con rigor y cercanía al servicio de la defensa de los intereses de las empresas malagueñas.
Actualmente, CEM integra un centenar de Organizaciones empresariales territoriales y sectoriales e integra a más de 40.000 pymes y autónomos, siendo la Organización empresarial más representativa de la provincia.
González de Lara afrontará su cuarto mandato al frente de CEM. En 2022 fue reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras consolidar una nueva Organización andaluza: más transparente, más participativa y con una gestión más eficiente. Es también vicepresidente responsable de la coordinación territorial de CEOE.
En este pasado mandato, Javier González de Lara ha orientado sus esfuerzos a la recuperación del tejido productivo malagueño, especialmente tras los duros efectos de la pandemia sanitaria, apostando también por la función social de la empresa y el reconocimiento de la figura del empresario, por la innovación y la digitalización, por un incremento de la densidad y dimensión de las empresas malagueñas y por la atracción de inversiones nacionales e internacionales en nuestro territorio.
Todo ello, propiciando un clima de colaboración público privada y entre empresas basado en la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y la certeza económica, para convertir a nuestra provincia en un territorio más competitivo.
La figura del Presidente de CEA y CEM ha sido fundamental en estos años para pivotar ambas instituciones. A su vez, se ha convertido en la figura más representativa del empresariado en Andalucía. Su intensa actividad dentro de ambas organizaciones ha servido para volver a colocar a los empresarios andaluces y malagueños en el epicentro de la vida política y económica en España.