El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

España

Ribera urge a Sumar y Podemos a aclararse

Achaca a una "reacción emocional" los resultados del PSOE el 28M: Faltó más comunicación frente a eslóganes a veces antidemocráticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera y número 2 de la lista del PSOE al Congreso en las elecciones generales, Teresa Ribera, ha instado este viernes a Sumar y Podemos a resolver "cuanto antes" si van a ir juntos a las urnas, advirtiendo de que esta situación genera un "ruido" que no favorece a la izquierda y que permite a las derechas usarlo como "carnaza" en la campaña electoral.

Para Ribera es "muy importante" que las formaciones que lideran Yolanda Díaz e Ione Belarra solucionen sus diferencias "cuanto antes y de manera clara", a fin de que cualquier votante de izquierdas pueda sentirse orgulloso de lo que proponen si van unidos.

"Y no que sienta este ruido, que no genera ninguna ventaja para la izquierda, sino todo lo contrario. Que da herramientas, da carnaza para que haya un uso partidista desde las opciones más conservadoras, de derecha y ultraderecha", ha llamado la atención.

ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE DÍAZ

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha pedido que tan pronto como sea posible aclaren la forma en la que se van a presentar y sus propuestas, que cree que es lo más importante. En definitiva, "dónde están y qué quieren".

Ribera ha señalado que en el PSOE están deseando escuchar las propuestas de Díaz del mismo modo que les gustaría poder oír las del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Y ha manifestado que es bueno para el electorado progresista que exista una opción a la izquierda del PSOE que sea "convincente y atractiva", por lo que le ha deseado lo mejor a ambas formaciones, aunque ha lamentado que las discrepancias se hayan expuesto "demasiado" al público.

Sobre si considera que la inclusión de la ministra Irene Montero hace imposible el acuerdo con Sumar, ha preferido ser cuidadosa sobre las cuestiones internas de una formación a la que no pertenece, limitándose a señalar que probablemente hay quien piensa que lo mejor opción es no contar con la titular de Igualdad en este momento y hay quien considera que sigue siendo un activo muy positivo para Podemos.

GOBERNAR EN SOLITARIO

Eso sí, Ribera ha defendido que el PSOE aspira a gobernar "en solitario" como partido fuerte que es y con mucha historia detrás. "Pero, obviamente, preferimos que el resto de las opciones de izquierda sean opciones convincentes a no que se desmoronen", ha añadido.

Y respecto a la derrota socialista el 28 de mayo, la ministra ha atribuido los resultados a que el PSOE "quizá" se enfocó en campaña más a intentar identificar, resolver y gestionar problemas que a "explicar y comunicar" lo que hacían, lo que, a su juicio, se ha podido echar en falta.

Ante nuevos desafíos y después de una legislatura complicada por "tanta dificultad sobrevenida" es "más fácil que un eslogan simple, sencillo, fácil y a veces, por cierto, con una carga antidemocrática profunda, cale más que no una explicación y una convicción de las propuestas que se han hecho", ha opinado.

Ribera ha reivindicado como positivos los datos económicos y las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno, ligando los resultados electorales a una "reacción emocional" de los votantes más que a un debate de fondo. Ha asegurado que el PSOE ha perdido "poco", que el PP ha absorbido a Ciudadanos y que el resto de la izquierda se ha fraccionado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN