El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

Málaga

Casi un millar de pacientes de cáncer de próstata mueren cada año en Málaga

Es la segunda provincia andaluza con más pacientes diagnosticados, más de 1.200 al año.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El principal factor de riesgo es la edad, a partir de los 50 años y de los 40, si existen antecedentes familiares.
  • En Málaga un laboratorio realiza un análisis molecular pionero para la caracterización genómica de más un millar de pacientes con cáncer avanzado.
  • Fmaec atiende a unas 300 personas actualmente, ofrece unas 1.400 asistencias psicológicas anuales y los voluntarios realizan unas 6.500 atenciones.

El Hospital Clínico de Málaga se suma a la campaña contra el cáncer de próstata con una mesa informativa para concienciar a la población masculina e integrarla en los sistemas de prevención y detección precoz. Este tumor es uno de los cinco más frecuentes en todo el mundo y el más común entre los hombres. En el caso de Málaga la incidencia es muy alta, situándola como la segunda provincia andaluza con más pacientes diagnosticados, más de 1.200 al año. Los índices de mortalidad siguen la misma línea, según los datos detallados por el doctor Bernardo Herrera, responsable de la Unidad de Urología del Clínico, fallecen cerca de 1.000 personas anualmente en territorio malagueño. El cáncer de próstata es la “quinta causa de muerte oncológica”.

A día de hoy todavía nos hacen falta herramientas para realmente diagnosticar y tratar correctamente

Una de las herramientas para parar la mortalidad es la prevención, ligada a los hábitos de vida saludable. El diagnóstico temprano es igual de importante. “Hay que concienciar a la población para que acudan a su médico de familia y al urológico para hacerse sus revisiones”, porque una detección precoz es “fundamental” para salvar vidas. El principal factor de riesgo es la edad, a partir de los 50 años y de los 40, si existen antecedentes familiares, hay que empezar con los chequeos.

Los nuevos tratamientos, junto a la prevención y al diagnostico temprano, están disminuyendo el número de muertes. Por ejemplo, la utilización “masiva”, a principios de siglo, del PSA (prueba del antígeno prostático específico) ha disminuido la mortalidad, porque “nos ha permitido detectar los tumores en etapas más precoces y conseguir un 90 por ciento de supervivencia”, ha dicho el especialista.

Además, ha añadido Herrera, la unidad del Clínico dispone de un novedoso sistema diagnóstico de biopsia de fusión predictivo, que ha permitido mejorar el rendimiento, diagnóstico y disminución de biopsias innecesarias.

Desde mediados del año 2020, el centro también cuenta con la cirugía robótica Da Vinci, realizando más de 150 intervenciones al año. Esta nueva técnica permite realizar una cirugía más eficaz, precisa y segura en los pacientes, reduciendo las complicaciones posoperatorias, la estancia media y mejorando su calidad de vida, ha asegurado.

Sin embargo, el doctor ha reconocido que “a día de hoy todavía nos hacen falta herramientas para realmente diagnosticar y tratar correctamente” los tumores de próstata de “crecimiento más rápido y comportamiento más explosivo”.

Investigación pionera en Málaga

El servicio de Oncología coordina, a través de investigadores responsables el grupo B-11 de IBIMA en Tumores Genitourinarios, un laboratorio de genómica que se encuentra en el Hospital Valle del Guadalhorce y en el que se trabaja en colaboración con investigadores del instituto 12 de Octubre de Madrid. Desde hace “dos años”, ha matizado el doctor Herrera, en este centro se lleva a cabo un análisis molecular pionero “a nivel mundial” para la caracterización genómica de más un millar de pacientes con cáncer de próstata avanzado, trabajo cuyos resultados han sido recientemente presentados en el congreso americano ASCO 2023: “Hemos podido estudiar cuáles son las características moleculares de estos pacientes, sabemos que hay determinados subgrupos que tienen peor pronóstico y que se van a beneficiar de los tratamientos de medicina de precisión”.

Además, el servicio de Urología, en colaboración con la unidad de Oncología Radioterápica del hospital, dispone de una unidad específica de ensayos clínicos en tumores genitourinarios, pudiendo ofrecer a los pacientes las últimas innovaciones terapéuticas en la materia.

La última pata para combatir el cáncer de próstata es la atención social. El presidente de Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), José Aldecoa, ha indicado que trabajan en tres líneas fundamentales, la atención emocional del paciente, el apoyo social a través del voluntariado y la organización de campañas y actividades preventivas y de promoción de la salud.

“Lo primero que sientes los pacientes al ser diagnosticados es miedo a la enfermedad y a la muerte”, ha indicado Aldecoa, “pero nosotros les inculcamos que hay herramientas para sobre llevar la enfermedad, a través de nuestra psicóloga, a ellos y a su familias”. Fmaec atiende a unas 300 personas actualmente, ofrece unas 1.400 asistencias psicológicas anuales y los voluntarios realizan unas 6.500 atenciones dentro del hospital a los enfermos y a sus familiares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN