El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

El Festival de Títeres de Málaga rinde homenaje al creador de Peneque, Miguel Pino

Este año se cumple el centenario del nacimiento de este artista de reconocido prestigio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Participarán compañías que vienen “desde muy lejos” y “con mucha participación en femenino, hay muchas titiriteras”.
  • La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Festival de Títeres regresa a Málaga después del éxito de la pasada edición, como parte del programa ‘Teatro en Familia’. El recinto Eduardo Ocón del Paseo del Parque de la capital acogerá del 1 al 4 de julio las actuaciones de las compañías Producciones Infantiles Miguel Pino, Xarop Teatro y Teatro La Estrella que harán disfrutar a pequeños y mayores.

Para disfrutar de estos espectáculos lo único que tenéis que hacer es poner el móvil en modo avión y encender la aplicación infancia.

Este año será especial, por la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Pino, artista de reconocido prestigio en el mundo del títere y creador del entrañable personaje Peneque. Ahora sus hijos Miguel y Antonio mantienen su legado haciendo reír a personas de todas las edades con Producciones Infantiles Miguel Pino, la compañía que creó.

El Área de Cultura dedicará el Festival de 2023 a Miguel Pino. Una forma visible de este reconocimiento nace desde el propio diseño de la imagen, en la que aparece su característico bigote como parte del cartel. Además los personajes más queridos del artista cobrarán vida gracias a las manos de sus hijos.

Don Miguel, un centenario”, ha recordado su hijo Miguel durante la presentación del festival, quien mirando al cielo le ha dicho a su padre que sus herederos, seguidores y las nuevas generaciones “mantendrán el espíritu de los títeres”. Antes de irse, ha lanzado un consejo: “Para disfrutar de estos espectáculos lo único que tenéis que hacer es poner el móvil en modo avión y encender la aplicación infancia”.

Antonio Pino, el hijo pequeño, ha celebrado que habrá “distintas técnicas de títeres, tenemos de hilo y guante”. A su vez ha detallado que le pone “muy contento” la participación de compañías que vienen “desde muy lejos” y “con mucha participación en femenino, hay muchas titiriteras”.

Para la concejala de Cultura, Mariana Pineda, con este festival la ciudad se convierte en un “altavoz” de los amantes del mundo del títere y contribuye a abrir mentes, “dejando de encasillar este arte solamente con el colectivo infantil”.

Pineda ha dado una pequeña lección de histórica poniendo en valor la identidad “ancestral” de los títeres: “Estamos hablando de Egipto, del siglo XVI o de la Generación del 27, cuando García Lorca o Rafael Alberti escribían para un teatro de marionetas y de títeres”.

Todas las sesiones comenzarán con una animación a las 20.00 horas y a las 20.30 horas darán comienzo las representaciones. La entrada será libre hasta completar el aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN