El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

La nueva biblioteca de El Perchel mezcla libros e historia en 1.500 metros cuadrados

La biblioteca Jorge Guillén, ubicada en el Convento de San Andrés, abrió sus puertas el pasado 28 de agosto, pero este lunes ha sido su inauguración oficial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El edificio del antiguo convento carmelita de San Andrés del siglo XVI cuenta con tres plantas.
  • Dispone de 100 puestos de lectura, distribuidos en las salas de consulta, lectura-estudio infantil y juvenil, adultos y hemeroteca.
  • El barrio de El Perchel ahora tiene una biblioteca más grande y mejor equipada que la anterior.

La biblioteca Jorge Guillén abrió sus puertas el pasado 28 de agosto, pero este lunes ha sido su inauguración oficial en la que se “ha dado la bienvenida a los usuarios”. El edificio rehabilitado del antiguo convento de San Andrés, en el barrio de El Perchel, es donde se ubica este espacio para “cultura, el encuentro y el estudio”, ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda.

La biblioteca “ya existía en el barrio”, pero cambia a una posición “mucho mejor, de mayor tamaño” con 1.500 cuadrados destinado a esta actividad, ha añadido el alcalde, Francisco de la Torre. El edificio dedica “algo más de la mitad” de su espacio a la biblioteca y es una “síntesis magnifica entre conservación del patrimonio y libros”.

Lleva una semana abierta con un “éxito extraordinario” con “800 visitantes” y “50 nuevos socios” en apenas siete días. La biblioteca municipal Jorge Guillén cuenta actualmente con 5.849 socios y 15.000 ejemplares de fondos bibliográficos y audiovisuales, una dotación que se espera ampliar anualmente.

Además, dispone de 100 puestos de lectura, distribuidos en las salas de consulta, lectura-estudio infantil y juvenil, adultos y hemeroteca. El edificio cuenta con un aforo de 110 personas en el salón de actos, capacidad de 40 personas para talleres y actividades y 20 puestos en la sala de informática.

El edificio del antiguo convento carmelita de San Andrés del siglo XVI cuenta con tres plantas. Historia y libros “conviven” para hacer a los “usuarios y lectores los protagonistas”.  En la planta baja se encuentra la sala infantil y juvenil, junto a la sala de restos arqueológicos en el que se pueden apreciar los restos del siglo XVI y la exposición permanente con la historia del Convento y el proceso de rehabilitación.

En la primera planta se sitúan la sala general, con los servicios de información y préstamo, hemeroteca, y audiovisuales; la sala de informática y la sala de lectura-estudio. En la segunda planta se encuentra el salón de actos, la sala polivalente para talleres y actividades y la sala de reuniones. En la sala general se ha conservado una de las ventanas originales del convento de San Andrés y en la escalera, entre la primera y segunda planta, se encuentran pinturas murales recuperadas, destacando revestimientos con dibujos del siglo XVIII.

Se “irán organizando” visitas para que pequeños y mayores se acerquen a la biblioteca y conozcan la historia que guarda entre sus paredes el Convento de San Andrés, ha dicho el regidor. La red de bibliotecas cuenta con una programación anual “muy diversa” y “para todas las edades” que abarca desde “cuentacuentos en inglés o talleres para conocer personajes malagueños” a la que se sumará este nuevo espacio, ha adelanto la concejala.

Málaga tiene la “mejor” red de bibliotecas de Andalucía, ha presumido el alcalde, para acabar detallando que en los 18 espacios se reparte una plantilla con 42 bibliotecarios y bibliotecarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN