El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Málaga

Los malagueños, más cerca de dar una sepultura digna a sus mascotas

Luz verde a la entrada en servicio del cementerio público de animales de compañía Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones del cementerio público de animales. -
  • Ha contado con una inversión de más de un millón de euros

Nadie duda de que perros y gatos son parte ya de la familia, y que, una vez que nos dicen adiós parra siempre, también nos plantearnos demostrarles el mismo cariño que les profesamos en vida para un digno descanso eterno.

En Málaga, los amantes de sus compañeros peludos tienen más cerca el uso del nuevo cementerio público de animales de compañía municipal  Con una inversión de más de un millón de euros se encuentra situado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel).

Un edifico creado, según indicaron fuentes municipales, para responder “a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales”.  Más aún, en una provincia como la de Málaga, la andaluza con mayor número de mascotas, donde, según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, que suponen el 23% del censo andaluz, que no contaban hasta ahora con este tipo de instalación.

En el caso de los perros, hay unos 100.000 registrados sólo en la capital malagueña. Y se espera demanda, porque según una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto, el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: la incineración un 64%, entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).

De momento, la Comisión de Pleno de sostenibilidad Medioambiental ha aprobado el expediente de inicio de actividad de las instalaciones que ya se encuentran terminadas y que está pendiente de diversos trámites administrativos para  empezar a funcionar y convertirse en una de las cinco similares que existen en España, con la peculiaridad de que todas ellas, salvo la malagueña, son de carácter privado.

Unas instalaciones, como señalan desde el consistorio capitalino, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y que cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN