El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

Cultura, exposiciones y música este otoño en la Casa Gerald Brenan

El recinto, ubicado en Churriana, contará con diferentes eventos durante dicha estación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Casa Gerald Brenan. -

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Casa Gerald Brenan de Churriana, ofrece una programación este otoño en el que se incluye, entre otras propuestas, un ciclo de conferencias coincidiendo con el centenario de la Revista de Occidente, así como una exposición dedicada a la escultora Elena Laverón.

La concejala delegada de Cultura, Mariana Pineda, y la edil delegada del Distrito de Churriana, Mercedes Martín, han presentado este lunes este programa.

Así, la Casa Gerald Brenan tiene previsto este trimestre presentaciones de libros, recitales poéticos, ciclos de conferencias, conciertos musicales, exposiciones, y ediciones de obras literarias de distintos géneros, referidas al propio Gerald Brenan, a su compañera, la escritora norteamericana Gamel Woolsey, y a otros autores que gravitaron en el universo intelectual de los Brenan.

Todos ellos convirtieron su casa de calle Torremolinos y la finca la Cónsula, también de Churriana, en un santuario visitado por escritores, pintores y artistas de relevancia internacional.

La programación de otoño comenzó el jueves pasado, 21 de septiembre, con la presentación del libro Escritos sobre Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg) por parte de su autor, Enrique Juncosa.

El día 26 de octubre se desarrollará una velada poético/musical basada en el poemario Cuando hable el gato (ed. Pretextos) de Álvaro García y del disco La única mañana de Eduardo Conde. Los dos autores, que llevan colaborando juntos desde hace años, participarán en la velada. Conde lo hará cantando y Álvaro García recitando; un evento en el que música y poesía se fusionarán en un mismo latido artístico, una de las pasiones de Gerald Brenan.

A mediados de noviembre se inaugurará la exposición de esculturas y dibujos de Elena Laverón, incluida en el ciclo Estrellas para Brenan. Serán piezas escultóricas de pequeño, mediano y gran formato para el jardín. Estará acompañada de dibujos, bocetos y estudios de Elena Laverón, una de las más prestigiosas creadoras.

Mientras, se mantiene hasta noviembre la exposición de Francisco Peinado, 'La invasión de Ucrania', Esta muestra ha sido visitada, hasta la fecha, por más de 2.000 personas. Hay que recordar que el ciclo Estrellas para Brenan se inauguró con Enrique Brinkmann, y por él han pasado artistas de la talla de Chema Cobo, Diego Santos y Francisco Peinado.

Con motivo del Centenario de la Revista de Occidente, publicación fundada por el filósofo Ortega y Gasset en 1923, con especial vinculación con Málaga, se celebrará un ciclo de conferencias. En él concurrirán prestigiosos ensayistas de filosofía, profesores y escritores como Emilio Lamo de Espinosa, Juan Pablo Fusi, Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel Bonet, Gómez de Liaño, Estrella de Diego, Amanda Iglesias, Fernando Rodríguez Lafuente, Miguel Morey, Javier Gomá y Javier Rioyo, entre otros.

Además, habrá una exhibición de ejemplares históricos ilustrados en vitrinas. Esta actividad se tiene prevista a fines del mes de noviembre y principios de diciembre, y se llevará a cabo con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

Habrá también una presentación de la nueva versión y edición, a cargo del profesor Carlos Pranger para la Editorial Renacimiento, de la Literatura de los pueblos de España, historia de la literatura española, realizada en 1951 por Gerald Brenan y traducida al castellano por Miguel de Amilibia para la editorial argentina Losada que la publicó en Buenos Aires en 1957.

Esta Historia de la literatura de los pueblos de España, saludada en su momento como una de las aproximaciones más serias y completas del hispanismo inglés a la literatura española, formará parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Brenan, que ya cuenta con seis títulos en su colección, y con cerca de seis mil volúmenes en su fondo abierto e interactivo. La edición y presentación del libro se tiene prevista en diciembre de este año.

En torno al Gabinete Brenan-Woolsey están previstas a lo largo del trimestre dos actividades: por una parte, la presentación de cuatro retratos de Diego Santos: dos retratos de Gerald Brenan, uno de Gamel Woolsey y otro de Josephine Baker; y por otra parte, la presentación de la Recreación de la Casa Gerald Brenan con mobiliario de época y de las nuevas donaciones en vitrinas y librerías. Entre otras las fotos de Pepe Carletón sobre el matrimonio Brenan-Bowles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN