El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Málaga

Los Días Europeos de la Artesanía traen a Málaga más de 20 actividades

Entre el 2 y el 7 de abril, la provincia costasoleña contará con una amplia oferta de talleres en el sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Días Europeos de la Artesanía. -

La provincia de Málaga se prepara para vivir una semana cargada de artesanía. De la de siempre, alejada de las nuevas tecnologías y todas las facilidades que conlleva, acercándose a la forma tradicional en la que nuestros antepasados trabajaban la materia prima.

Entre el 2 y el 7 de abril, se proyectarán más de 20 actividades con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. La presentación ha tenido lugar en el IES Universidad Laboral, donde la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha mostrado su satisfacción por acercar un oficio tan arraigado a la tradición andaluza: "Nuestra consejería ha colaborado activamente en la celebración de estos días, siendo conscientes de la necesidad de visibilizar estos oficios que, de no ser apoyados, se perderían".

La inauguración ha contado también con la presencia del artesano Antonio Sánchez, que ha realizado una exposición en base a su trayectoria profesional, la cual tiene origen con su bisabuelo, allá por el siglo XIX, cuando este regentaba un taller de joyería.

No solo Málaga disfrutará de estos Días Europeos de la Artesanía. Andalucía, España y diferentes países del Viejo Continente llevarán actividades relacionadas con el sector, tales como demostraciones en directo, ferias o charlas-coloquio.

Una industria potente para la región

En Andalucía sigue siendo una industria con peso, la cual cuenta con más de 7.000 empresas, lo que supone el 18% de todas las compañías artesanas españolas. En total, son 20.000 las personas que viven de este sector solo en nuestra región.

Si hablamos de Málaga, fue la tercera provincia de Andalucía que más empleo generó en artesanía en 2023, con casi 3.000 contratos firmados.

La apuesta por el mundo artesano desde la Junta va más allá de esta semana, como destaca la propia Sánchez Sierra: "Hemos creado los Premios a la Artesanía, para reconocer la contribución de los artesanos en el desarrollo de la comunidad. También aprobamos el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026, con una financiación de 14,45 millones de euros y lanzamos un programa para la modernización del sector, del cual se han beneficiado en Málaga un 18% de las empresas artesanas, con una inversión media de 4.700 euros por solicitante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN