La construcción de vivienda en Málaga recupera el pulso y eleva sus cifras a parámetros previos a la pandemia desconocidos en os últimos tiempos. Así se deduce del balance trimestral de construcción y visado de inmuebles presentado este martes por el Colegio de Arquitectos de Málaga que asegura que
ha experimentado un
“sólido crecimiento” de enero a marzo, periodo en el que se han registrado un total de
2.074 viviendas visadas, que representa un
aumento del 22,58% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.692 unidades.
Otras cifras destacadas por los arquitectos malagueños señalan que de enero a marzo
se autorizaron 247 proyectos, de los que 177 eran unifamiliares, con 387 viviendas y 70 plurifamiliares, con 1.687 unidades. Además, febrero ha sido hasta ahora el mes con mayor número de viviendas visadas, con un total de 923 unidades; seguido de enero, con 601; y marzo, con 550.
La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, ha señalado al respecto que “en el contexto actual, es importante destacar el
notable incremento que hemos observado en el número de viviendas visadas durante el periodo,
equiparable al registrado en los años 2018-2019”.
Al mismo tiempo, ha explicado que, en relación al tipo de vivienda, se pueden identificar tendencias significativas en distintas áreas. “En el caso de las viviendas unifamiliares visadas, los municipios de Istán y Pizarra lideran el ranking, aunque en términos de presupuesto declarado o metros cuadrados, Marbella, Casares y Benalmádena son los más recurrentes”. Pero, en cuanto a las viviendas plurifamiliares, Gómez de Lara indicó que
Málaga y Estepona son los municipios con mayor actividad, pero, una vez más, “no se han registrado viviendas de protección oficial (VPO) en esta categoría”.
Viviendas terminadas
En lo que se refiere a viviendas acabadas en el primer trimestre de 2024, las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga indican que
se finalizaron 1.510 viviendas, cifra que supone un incremento del 39,69% con respecto al ejercicio anterior, cuando se terminaron 1.081 unidades.
En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses del año un total de
214 proyectos, entre plurifamiliares, unifamiliares y un único proyecto de VPO de 11 viviendas en Nerja. Por meses, se terminaron más casas en febrero, con 666, seguidas de las 660 acabadas en enero y las 184, en marzo.
Gómez de Lara destacó que “en cuanto a las viviendas terminadas, nos encontramos en
una situación similar a la del año 2020, es decir, estamos
retomando el ritmo previo a la pandemia”, por lo que considera que “es importante señalar que estas viviendas terminadas son proyectos que se iniciaron hace dos o tres años”.
Por zonas, en las viviendas unifamiliares terminadas sobresalen Riogordo y Marbella, aunque si se consideran los metros cuadrados construidos, Marbella y Benahavís ocupan las posiciones más destacadas. En el caso de las viviendas plurifamiliares terminadas, Málaga, Mijas y Torrox son los municipios más relevantes.
Viviendas rehabilitadas
La decana del Colegio de Arquitectos ha incidido en la necesidad de
abordar la regeneración urbana y la dignificación de los espacios degradados, así como en la adaptación a los nuevos estándares de confort y habitabilidad que ofrece la rehabilitación. “Sabemos lo importante que es realizar un diagnóstico exhaustivo de la realidad específica del territorio, con el objetivo de construir y renovar el parque existente de viviendas de acuerdo con los principios y objetivos establecidos en la agenda 2030, así como en las agendas urbanas, el pacto europeo y la Ley de la Calidad de la Arquitectura” ha señalado.
Así, la responsable de la institución colegial ha aportado algunos datos de rehabilitación en la provincia:
en el primer trimestre del año se han registrado proyectos de reforma parcial en 35 viviendas unifamiliares, que generarán tres viviendas nuevas “muy probablemente por la
segregación de viviendas existentes, por lo que no es un dato relevante”. Además, se han contabilizado
35 viviendas plurifamiliares, que generarán 21 nuevas unidades, con Málaga capital que encabeza la lista con 10, seguida de Torremolinos con seis.
En lo que respecta a los
cambios de uso de local comercial a vivienda que se están produciendo en toda la provincia malagueña, la decana ha explicado que, en su mayoría, “estas rehabilitaciones las están realizando otros técnicos”, por lo que no queda registro en el Colegio de Arquitectos.
También indicó la dificultad de determinar cuántos de los proyectos de reforma se destinarán a
apartamentos turísticos. “A menudo, estos datos se presentan bajo la categoría de apartahotel o edificio de apartamentos turísticos en las estadísticas hoteleras, lo que complica conocer el destino final de las unidades reformadas”, ha apostillado.