Han sido ya más de 137.000 los magrebíes han regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa dentro de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho
Más de 137.000 emigrantes magrebíes han regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa dentro de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la cual se desarrolla con normalidad debido a la ausencia de incidencias en los puertos implicados en este operativo anual.
Según los datos facilitados a EFE por Protección Civil, la fase de retorno comenzó el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre para facilitar el regreso de los miles de ciudadanos magrebíes que en estos meses de verano pasarán sus vacaciones en el Magreb.
En el periodo de retorno están implicados los puertos españoles de Ceuta y Melilla conjuntamente con los de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger Med y Tánger Ville en sus líneas marítimas con Motril, Alicante, Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Tarifa (Cádiz).
La fase de retorno acumula ya el embarque de 137.880 pasajeros y 37.606 vehículos en 1.390 rotaciones de los barcos, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento en pasajeros y del 4,2 por ciento en vehículos en comparación con el mismo periodo de 2023.
La línea Tánger Med-Algeciras se mantiene como la principal en este operativo al llegar al 41,9 por ciento del tránsito, seguido de Ceuta-Algeciras con el 24,6 por ciento y Tánger Ville-Tarifa, con el 11,5 por ciento.
El puerto de Ceuta acumula 40.335 pasajeros y 9.799 vehículos con 330 rotaciones de los buques de las navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS.
En las demás líneas hay diferencias entre el 7,1 por ciento en el trayecto Nador-Almería al 0,3 por ciento en la línea Ghazaouet-Almería o el 5,4 por ciento en la línea Melilla-Málaga.
En esta fase de retorno se han contabilizado 36 asistencias sanitarias -de ellas 35 en Ceuta y sólo una en Melilla- y 231 de carácter social, todas ellas en el puerto de Ceuta.
El operativo se desarrolla con normalidad y con ausencia de incidencias, salvo los retrasos acumulados por los barcos que unen ambas orillas del Estrecho en determinadas salidas.