El Málaga CF cerró el mercado de fichajes de invierno sin incorporaciones y con las salidas de Sergio Castel y Roko Baturina. En la rueda de prensa celebrada este miércoles 5 de febrero en La Rosaleda, el director deportivo del club, Loren Juarros, analizó la situación del equipo y justificó la decisión de no reforzar la plantilla.
No creo que la falta de fichajes sea algo absolutamente determinante para lo que resta de temporadaJuarros reconoció que la falta de fichajes puede generar "decepción" en la afición, pero defendió que el club ha actuado con "responsabilidad y coherencia". "Desde el primer momento decidimos que la única posición que necesitábamos mejorar era la delantera. No ha sido posible, pero este grupo ha demostrado que puede competir y nos garantiza la viabilidad", explicó.
Uno de los aspectos que condicionaron el mercado fue la falta de recursos económicos. "El club ofrece lo que tiene. Hay un límite salarial que establece cuánto puedes gastar. De las dos operaciones que se quedaron hasta el final, una no quiso esperar y la otra se cayó", detalló el director deportivo, quien evitó dar nombres de jugadores con los que se negoció.
En cuanto a las salidas, Juarros aclaró que la rescisión de contrato de Castel fue "de mutuo acuerdo" y que el jugador "ha cobrado menos de lo que le correspondía". Sobre el joven delantero del filial, Chupete, el director deportivo afirmó que será una opción a tener en cuenta para el primer equipo en lo que resta de temporada, aunque insistió en la importancia de gestionar su progresión con "mucho cuidado".
Detalló que el Málaga CF llegó a mantener conversaciones con entre 8 y 10 futbolistas para reforzar la delantera, pero que, por diversos motivos, esas opciones fueron descartadas. "Hemos manejado muchas situaciones, muchas posibilidades, pero los perfiles en los que pensábamos bien eran inaccesibles o creíamos que no nos garantizaban un rendimiento suficiente como para apostar por ellos", explicó, a lo que añadió: "Cuando las cosas no salen, es innecesario seguir", justificando así la decisión del club de cerrar su mercado antes incluso de las 22:00 horas, cuando todavía faltaban más de dos para que concluyese el mercado.
La afición del Málaga, muy activa en redes sociales, ha mostrado su descontento por la falta de refuerzos, algo que Juarros dice comprender, aunque minimizó el impacto de las críticas en redes: "Las respeto, pero para mí no son una referencia. Percibo la empatía del socio y del abonado con nosotros".
El director deportivo también abordó el papel del límite salarial en las decisiones del club y el futuro de la estructura deportiva: "El límite te condiciona, pero también te da la opción de potenciar la cantera y generar tus propios activos". En ese sentido, descartó la posibilidad de incorporar jugadores libres a corto plazo: "No tengo muchas esperanzas en que aparezca algo interesante en ese mercado, pero estaremos atentos".
Con 31 puntos en la primera vuelta, Juarros se mostró confiado en que el equipo está preparado para afrontar la segunda mitad de la temporada: "Hemos sido exigentes y lo vamos a seguir siendo. Un delantero nos habría dado una herramienta más, pero no creo que su ausencia sea absolutamente determinante".
El Málaga CF afronta ahora la recta final de la temporada con la plantilla actual y con la misión de pelear por la permanencia, confiando en que el trabajo realizado hasta ahora sea suficiente para lograr los objetivos marcados.