La Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas con el objetivo de investigar en el uso de las nuevas tecnologías, de modo que contribuyan a facilitar las aportaciones de la ciudadanía en los procesos de comunicación y decisión de los gobiernos.
Precisamente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en la provincia, Fátima Berlanga, han presentado este jueves estas jornadas, denominadas 'Democracia digital y nuevas formas de participación en la era de Internet', que se celebrarán en la capital durante tres días.
Ruiz Espejo ha destacado que "los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar" y que "es voluntad de la Junta que la Ley de Participación Ciudadana nazca de la ciudadanía y que ésta participe individualmente o a través de grupos y colectivos".
En este sentido, ha expresado que "estas jornadas servirán para mejorar los mecanismos de participación de los andaluces y que esta participación sea más directa y expansiva, a través de Internet, como mecanismo usado por la sociedad para incorporar sus iniciativas al funcionamiento de los organismos públicos".
El delegado ha añadido que la democracia digital "puede ayudar a solucionar carencias de nuestra todavía joven democracia y, para ello, debemos establecer mecanismos y reglas para no provocar en la ciudadanía un nuevo desencanto".
Por su parte, Berlanga ha resaltado que estas jornadas están enmarcadas dentro de las acciones previstas para la elaboración de la nueva Ley de Participación Ciudadana, "la primera ley andaluza que surgirá del pueblo".
La responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta en Málaga ha añadido que "no se puede hablar actualmente de democracia y participación plena si no se tienen en cuenta las reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales y de las nuevas vías de comunicación. Por eso, estas jornadas son organizadas conjuntamente con colectivos sociales".
Asimismo, Berlanga ha resaltado que "nuestro objetivo es llevar a la Junta de Andalucía las reivindicaciones de la calle, que reclama mayor democracia y participación en la toma de decisiones y no exclusivamente votar cada cuatro años".
En la presentación de las jornadas han estado presentes algunos de los expertos en la materia, como son Juan Díaz, Victoria Andarica y Javier de las Cuevas, quienes han expuesto las bases sobre las que se desarrollarán los trabajos de este encuentro.