El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Málaga

NNGG denuncia el escaso alcance del Bono Joven sobre los jóvenes malagueños y la poca transparencia de la Junta

Asegura que el 73 por ciento de los solicitantes de esta medida en la provincia de Málaga se quedará sin acceso al mismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El responsable del Comité de Estrategia Política de Nuevas Generaciones del PP de Málaga, Enrique Rodríguez, ha señalado hoy el escaso alcance que tendrá el Bono Joven con respecto al número de jóvenes que ha solicitado la ayuda y los que finalmente podrán acceder a ella, tras las estimaciones realizadas por la organización malagueña.

En este sentido, ha destacado que “en la provincia de Málaga ha habido 1.400 solicitudes, de las cuales se puede estimar que más del 73 por ciento no van a tener acceso al prometido bono, ya que la media de solicitudes que se aceptarán para los dos años es de 391 por provincia”. Por este motivo, Rodríguez ha añadido que “tras las estimaciones realizadas desde nuestra formación, lamentamos que el programa del Bono Joven no cumpla las expectativas de los jóvenes andaluces, y deje a muchos de ellos frustrados por no poder acceder al mismo”. También, la formación malagueña pide poder tener acceso a los datos exactos de Málaga, puesto que pueden existir cambios.

Desde NNGG se detecta que el número real de solicitantes del Bono Joven en Andalucía podría superar los 16.000, según la relación publicada de manera provisional del número de solicitudes admitidas, lo que se deduce que “más de 12.000 jóvenes van a quedarse fuera del programa, siendo así una cifra elevada, de un 80 por ciento de solicitantes andaluces, los que se quedarán sin la ayuda que parecía tan accesible para todos”.

En la publicación de la resolución provisional “se encuentran 3.950 solicitantes no admitidos, de los cuales 1.712 se encuentran excluidos sin posibilidades de subsanar su solicitud”, ha detallado Rodríguez, que ha indicado que “el Bono Joven tiene un presupuesto inicial de 15 millones de euros para 2013 y 2014, lo que permitirá llegar solamente a 3.125 jóvenes andaluces de las más de 12.000 solicitudes presentadas”. Además, en los próximos meses la Junta se verá obligada a desechar 8.900 solicitudes más. 

Por otro lado, NNGG lamenta el desconcierto y la falta de transparencia de la administración autonómica a la hora de publicar los datos exactos del número total de solicitantes. Habiendo dicho en primer lugar, a fecha de 3 de julio, que había 6.625 solicitudes y afirmando que incluso podrían ser algunas más, después se elevó la cifra el 17 de julio a 13.487 solicitudes. Por las averiguaciones de la organización malagueña esta cifra se puede elevar hasta 16.000.

La Junta se vio obligada a realizar una corrección en el listado de resolución provisional que presentó el día 26 de julio 3 días más tarde, debido a que “muchos solicitantes no aparecían en ella habiendo formalizado la solicitud en tiempo y forma. Constancia de ello queda reflejada en los más de 144 comentarios de los jóvenes solicitantes en la publicación” ha detallado Rodríguez.

De esta forma desde NNGG creen que todo el desconcierto y falta de alcance se deben “al afán propagandístico del PSOE con este programa, y hace que las prisas sean malas consejeras a la hora de dar datos veraces, puesto que en ningún momento queremos pensar que estos datos estén queriendo ser tapados para no mostrar el nulo impacto de esta medida y su bajo alcance”.

Es por ello que NNGG de Málaga quiere saber si “el próximo año existirá una nueva convocatoria o si con esta convocatoria se cubrirán 3.125 bonos para los dos años en toda la región, puesto que el escaso presupuesto solo llegará al 9 por ciento de los demandantes, causando una frustración para los jóvenes andaluces”  ha explicado Rodríguez.

Por último, el dirigente de la formación juvenil ha concluido recordando la responsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de la situación en la que va a dejar a los jóvenes andaluces. “El Bono Joven ha dejado con la miel en los labios a más de 12.000 jóvenes, aunque esperamos que esto haya servido al menos para que el ejecutivo tome conciencia de la situación extrema por la que están pasando muchos jóvenes andaluces debido a las malas políticas llevadas a cabo por el gobierno andaluz” ha apuntado.

Además, NNGG exige “nuevas acciones realistas y complementarias para paliar la situación de los jóvenes que se quedan sin las ayudas prometidas, antes de que Griñán se dé a la fuga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN