La Mayora se creó hace 52 años con el objetivo de desarrollar una investigación aplicada y de resultados inmediatos que redundaran en la mejora de las exportaciones agrícolas y en este tiempo ha conseguido estar detrás de los grandes frutos de la agricultura andaluza.
El director de la Estación Experimental La Mayora, Enrique Moriones Alonso, ha reconocido ante los medios de comunicación que el centro está sufriendo los recortes económicos, tanto que ya han perdido personal y actividad científica.
“La Mayora tiene menos personal trabajando y realiza menos actividad científica. Se han perdido investigadores de alta calidad que no se han podido quedar porque no hay en La Mayora financiación para hacerles contratos, además hay estudiantes que no se están formando porque la estación experimental no tiene y por tanto se pierden o futuros talentos y materia gris a espuertas”, ha explicado el diputado provincial de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar.
El papel de La Mayora ha sido fundamental en el desarrollo de cultivos como el aguacate y el mango, en la obtención de nuevas variedades y en el control de plagas y enfermedades. “Gracias a esa labor, mientras la agricultura en otras partes de España está patas arriba, aquí en la Axarquía los cultivos subtropicales han permitido, avanzar en una producción agraria altamente productiva, y consiguiendo los propósitos de transferir conocimientos prácticos desde la investigación científica haciendo que la agricultura en Andalucía que hoy conocemos, con productos altamente competitivos y con elevadas cotas en el mercado exterior, no sería la misma.”
Por ello, añade el diputado de IU, no es extraño que las empresas más relevantes del sector subtropical malagueño, entre las que se encuentra la cooperativa Trops y Reyes Gutiérrez, hayan hecho frente común para defender su continuidad ante los problemas económicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).