Izquierda Unida presentará en el próximo pleno de Diputación una moción para la señalización de la presencia de ciclistas en las carreteras del interior de la provincia para así cumplir con una de las reclamaciones frecuentes de los usuarios de bicicletas y evitar el riesgo de accidente.
Según ha recordado el diputado provincial de la formación, Miguel Díaz, los más de 860 km de carreteras en el interior no sólo suponen una vía de comunicación entre los municipios de la provincia, sino que también presentan un gran atractivo paisajístico y medioambiental, haciendo que los ciclistas sean usuarios frecuentes de estas vías, tanto de forma cotidiana como de ocio.
Díaz destaca que, según datos de la Federación Española de Ciclistas, 500.000 de los dos millones de aficionados al ciclismo en nuestro país salen los fines de semana a las carreteras con su bicicleta. Es necesario, por tanto, que los conductores de automóviles les tengan presentes y respeten su derecho a circular por las vías con total seguridad para así evitar accidentes, ya que cada año en España se producen 100 muertes de ciclistas en carretera. “Los ciclistas son unos de los usuarios más vulnerables de la vía ante posibles accidentes o atropellos, por lo que se considera necesario poner en marcha iniciativas para su protección y la reeducación de los conductores en su comportamiento ante la presencia de bicicletas en la carretera. No en vano, las estadísticas oficiales dejan claro que es en la maniobra de adelantamiento el momento en el que se produce un mayor número de accidentes de los ciclistas”.
Una de las causas más frecuentes de estos accidentes son los adelantamientos indebidos, por lo que IU transmitirá a la Diputación de Málaga la demanda del colectivo de ciclistas, consistente en la extensión de señales verticales en las carreteras provinciales, en las entradas y salidas de las poblaciones, en carreteras próximas a polígonos industriales y en las carreteras de montaña, que recuerden a los usuarios de vehículos a motor su presencia en estas vías y la pertinente distancia de separación lateral de 1,5 metros cada vez que adelantan a un ciclista.