El tiempo en: Almería

Málaga

Los expedientes relacionados con huelgas suponen el 73% de los conflictos resueltos favorablemente por el Sercla

En total, se han presentado a este organismo 239, que han afectado a 3.844 empresas y 80.465 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los expedientes relacionados con la convocatoria de huelgas supusieron el pasado año el 73 por ciento de los conflictos resueltos favorablemente por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

   Durante 2013 se presentaron al Sercla un total de 239 expedientes, que afectaron a 3.844 empresas y 80.465 trabajadores, lo que ha supuesto un descenso del 13 por ciento de expedientes respecto al ejercicio anterior.

   La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha hecho balance este martes sobre este servicio y ha destacado que el pasado 2013 se impulsó la negociación sectorial, "lo que ha promovido la disminución de conflictos relacionados con empresas individuales, así como el incremento en empresas y trabajadores afectados, a través de la mediación, en dichos conflictos sectoriales, en su mayoría, el arbitraje en convenios, debido al fin de la ultraactividad planteada por la reforma laboral".

   Los promotores de los expedientes han sido, en su mayor parte, los diferentes sindicatos, con un 90 por ciento de los presentados. Del total, en 42 no se ha hecho efectiva su tramitación por petición o incomparecencia de la parte actora, por desconvocatoria de huelga o por haberse intentado sin efecto.

   En cuanto a los resultados, se han concluido con avenencia 78 expedientes, lo que supone un 40 por ciento de los mismos, frente al 43 por ciento del año 2012.

   De los resueltos con avenencia, 45 expedientes han sido previos a convocatorias de huelga y 31 a la vía judicial. Sin embargo, de los que han resultado sin avenencia, 100 pertenecían a la modalidad de procedimientos previos a la vía judicial y 16 a la convocatoria de huelga.

   Estos supone, según la Junta, que el Sercla "ha sido especialmente efectivo en resolver con avenencia" los expedientes relacionados con la convocatoria de huelgas. Además, han añadido que los 45 expedientes previos a la convocatoria de huelga que resultaron con avenencia entre las partes, afectaron a 48 empresas, 3.276 trabajadores y que han supuesto la recuperación de 146.336 horas de trabajo.

   En la rueda de prensa han estado presentes la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera; el secretario provincial de Empleo de UGT, Miguel Ángel Romero Pérez, quienes, según la Junta, "han intervenido apoyando el diálogo, a través de herramientas como el Sercla, como paradigma fundamental de la concertación social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN