Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga capital a seis personas por su presunta relación en 13 robos y un hurto en el interior de coches estacionados. Durante las pesquisas se han practicado dos registros domiciliarios y se han intervenido numerosos efectos, principalmente maletas procedentes de los hechos investigados.
Tal y como ha informado la Policía Nacional este miércoles en un comunicado, el objetivo de los delincuentes eran vehículos de alquiler estacionados, principalmente, en calle Pacífico y en zonas de aparcamientos de centros comerciales de la zona oeste de la capital.
Según las pesquisas policiales, los detenidos actuaban entre las 13.00 y las 17.00 horas, franja horaria en la que se aprovechaban de que los usuarios aparcaban sus utilitarios con las maletas dentro.
Los robos consistían en forzar la cerradura del conductor y de esta manera pasar desapercibidos a la hora de acceder al interior, o bien utilizar inhibidores de frecuencia para conseguir inutilizar el sistema de cierre a distancia con lo que el vehículo quedaba abierto. Acto seguido entraban en los coches y sustraían todos los efectos que contuvieran.
Establecido el oportuno dispositivo de vigilancia e investigación con el fin de localizar y detener a los autores de los hechos, han sido detenidas seis personas como presuntos responsables de los hechos investigados.
Días antes de esta operación, la Policía Nacional detuvo a dos personas marroquíes cuando se encontraban sustrayendo elementos en el interior de un vehículo estacionado en calle Pacífico. Durante la investigación, se practicó un registro domiciliario en el que se recuperaron numerosos efectos, principalmente maletas, de procedencia supuestamente ilícita. Tras estas detenciones se han esclarecido otros cuatro robos similares perpetrados en la zona.
Una semana más tarde, fruto del dispositivo establecido en aparcamientos de centros comerciales, fueron detenidas tres personas de origen rumano. Momentos antes de estos arrestos, los agentes detectaron la presencia en el lugar de un vehículo de alquiler ocupado por dos individuos y observaron cómo distraían al conductor de un coche mientras que un tercero le sustraía del interior del turismo y al descuido un bolso.
Inmediatamente, los policías detuvieron a estos individuos y recuperaron el bolso que contenía distinta documentación y 450 euros. Tras diversas gestiones de investigación realizadas se ha logrado esclarecer otros tres hechos más supuestamente cometidos por estas personas.
Ese mismo día, los agentes detuvieron en las inmediaciones de su domicilio, a un hombre de origen argelino y 42 años, por su presunta participación en el robo con fuerza de seis coches aparcados en la zona del paseo marítimo de la capital.