Los malagueños sabrán antes del sábado quién será el nuevo alcalde o nueva alcaldesa de la capital. El líder de Ciudadanos, Juan Cassá, ha adelantado este miércoles que lo anunciará. Primero a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal, con los que se ha reunido, y después a los medios de comunicación.
El viernes será, probablemente, cuando Cassá haga público su apoyo a Francisco de la Torre o a María Gámez en la investidura prevista para el siguiente día, para el sábado 13, fecha de constitución de los ayuntamientos de toda España.
Lo ha anunciado el propio líder de la formación naranja, quien ha recordado que para el jueves por la tarde, la coalición Málaga Ahora tiene previsto celebrar la asamblea ciudadana a la que trasladarán los resultados de las negociaciones mantenidas hasta ahora con los distintos partidos.
Sigue, por tanto, sin estar descartada la posibilidad de que la candidata socialista, María Gámez, resulte investida alcaldesa, según han coincidido en señalar tanto Cassá como Eduardo Zorrilla, el líder de Málaga para la Gente. Ambos han mantenido una reunión este miércoles para poner en común sus programas electorales. Y, si, de nuevo, los partidos políticos hablan de sintonía.
Cassá no ha querido desvelar si hay avances en la negociación con De la Torre o con Gámez y se ha limitado a indicar que existen puntos de encuentro con las distintas formaciones políticas. Sin recalcar cuáles son los puntos de encuentros y los de discrepancia. Recuerda que no van a cogobernar. Si, a apoyar “todas las propuestas que sean beneficiosas para los malagueños”, ha incidido. Vengan del partido que vengan e independientemente de la candidatura a la que apoyen el sábado.
Los diferentes grupos políticos ya han mantenido contactos entre si, tras los resultados de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, que dejaron una corporación municipal muy fragmentada. En el caso de Málaga, con cinco formaciones políticas y ninguna mayoría absoluta.
Los días de negociaciones se notan en los discursos de los políticos malagueños que llegan a confundir, como le ha ocurrido este miércoles a Zorrilla, el nombre de su propia formación política.