El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado este domingo que el PSOE pedirá en el próximo Pleno municipal al equipo de gobierno que inicie la redacción del proyecto para el derribo de los cines Astoria y Victoria.
"El espacio que ocupa debe liberarse conforme a la normativa vigente de protección del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro y dar fin a un proceso que solo ha generado inseguridad jurídica y endeudamiento para las arcas municipales", ha afirmado, añadiendo que la adquisición del inmueble por 22 millones de euros "no ha supuesto un avance hacia el uso de dicho espacio en beneficio de la ciudad".
Por ello, el concejal del PSOE ha detallado que propondrá modificar el concurso de ideas del uso de estos terrenos para que sea un espacio ciudadano con una instalación dedicada a Picasso abierta a la participación de arquitectos, escultores y creadores. "Con varios años de retraso se ha convocado un concurso de ideas que no será definitivo e incluso puede coger ideas de otras propuestas que no sean la ganadora e incluso ha provocado que el Colegio de Arquitectos haya rechazado su organización al no ser un concurso de arquitectura", ha matizado.
Así, Pérez ha explicado que con estas bases "no se garantiza la viabilidad económica ni que se lleve a cabo". "Debemos dar una solución urgente para acabar con la mala imagen del actual edificio abandonado en pleno corazón de la ciudad", ha apostillado.
En este sentido, ha pedido al resto de partidos políticos que se alcance el consenso para la redacción del pliego de condiciones de uso de los terrenos del Astoria-Victoria.
"Atrás quedan ya los anuncios de grandeza del alcalde Francisco de la Torre de convocar un concurso internacional de ideas en el que iban a participar los más prestigiosos profesionales, estamos en el camino de que el Astoria-Victoria se convierta en otro proyecto fallido como lo fue el concurso de ideas del río Guadalmedina", ha criticado el concejal socialista, que ha pedido que se abra ya un periodo de reflexión sobre la parcela y del uso de este espacio.