El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha realizado una primera valoración y cuantificación económica de los daños causados por el temporal registrado el pasado fin de semana, y que asciende a un total de 28.490.681 euros. Así lo recoge el informe remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para solicitar formalmente las ayudas de cara al Consejo de Ministros, que se celebra este viernes.
Tras los informes técnicos elaborados por las delegaciones municipales, así como por las tenencias de alcaldía de Las Chapas, San Pedro y Nueva Andalucía, se estima que los desperfectos relativos a obras --daños en viales públicos, infraestructuras y equipamientos municipales-- ascienden a 21.885.156 euros, y los registrados en las playas a 3.772.000 euros, de los cuales 3,56 millones de euros en Marbella y San Pedro, y 212.000 euros en Las Chapas.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los daños en equipamientos culturales ascienden a 830.000 euros, de los que destacan la caída de parte del techo de la entrada al Teatro Ciudad de Marbella o incidencias en materiales derivados por las filtraciones de agua.
Por otro lado, cifran los daños en centros educativos a 1.965.000 euros, mientras que el coste de las actuaciones extraordinarias realizadas durante el temporal por los efectivos del Cuerpo de Bomberos fue de 38.525 euros.
El equipo de gobierno ha remitido a la Subdelegación del Gobierno central un documento con la información detallada recabada el pasado miércoles por los concejales de las distintas áreas y por los técnicos municipales para solicitar formalmente las ayudas que se habiliten para los municipios afectados.
De igual modo, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha recordado que se ha reclamado al Gobierno central que autorice destinar parte del superávit presupuestario municipal a la ejecución de obras de emergencia.
DELEGACIÓN DE OBRAS
La delegación de Obras ha detectado en Marbella incidencias por derrumbe de muros, deslizamientos de taludes, corte de viales y afección de la red de saneamiento, que ascienden a 4.298.656 euros.
En San Pedro Alcántara, la cuantía de estos desperfectos es de 9.870.000 euros, especialmente por el desbordamiento del Río Guadaiza en su tramo final y en distintos viales.
En Nueva Andalucía, se estiman en 2.558.000 euros los daños en viales, pasos a nivel, muros y redes de saneamiento, así como en el badén del Carril del Potril.
En Las Chapas, se cifra en 418.500 euros los efectos del temporal, entre otros, por la acumulación de tierra y de obstáculos en viales. Paralelamente, se han detallado incidencias en el Paseo Marítimo por 2.500.000 euros y en edificios públicos, con un coste de reparación de 2.240.000 euros.
DELEGACIÓN DE SOSTENIBILIDAD
Desde la delegación de Sostenibilidad han informado que los daños producidos en la playas del término municipal han sido "los más intensos en los últimos 25 años", a consecuencia de la fuerza del agua en la desembocadura de ríos y arroyos.
En total, se cuantifica en 3.772.000 euros la afección de instalaciones y mobiliario municipal de servicio público, las averías en la red de distribución de agua y en las arquetas de saneamiento integral, los descarnes de las playas en las desembocaduras de ríos y arroyos, la acumulación de restos vegetales y residuos y los desperfectos en la senda peatonal y en paseo marítimo.