El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Málaga pedirá fondos a Junta y Estado para prevenir las inundaciones

El pleno da luz verde a pedir cooperación para buscar junto a la UMA una solución integral. El problema deriva en un agrio debate PP y PSOE sobre competencias.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga estudiará, invitando a la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, y con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Málaga, cómo prevenir inundaciones como las vividas en la madrugada del pasado domingo que volvieron a poner en jaque a la ciudad, especialmente a las zonas centro y este. Así lo ha acordado el pleno por unanimidad en la moción presentada por los populares, donde se pide al Gobierno andaluz y el Estado que destine fondos propios y europeos para llevar a cabo hasta 27 proyectos de adecuación de arroyos de la ciudad por valor de 42,3 millones de euros, 13 de ellos únicamente para solventar la situación en el arroyo de La Caleta. El regidor popular defendió la necesidad de “fortalecer” la ciudad y trasladar un mensaje a los malagueños de “sensibilidad” hacia este problema.

También salió adelante la moción de los socialistas con un paquete de una quincena de medidas para dar una solución integral a este asunto, que provocó un agrio debate en pleno sobre las competencias para prevenir los estragos de las lluvias torrenciales protagonizado por PP y PSOE.   Mientras los socialistas echaron en cara la falta de inversión municipal y su prioridad en una “Málaga de escaparate”, el equipo de Gobierno recriminó el olvido del convenio firmado en 2004 con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur para invertir en mejoras en arroyos.

Un debate donde la bancada de la oposición con los grupos Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juanjo Espinosa, reiteraron la necesidad de no “tirarse los trastos a la cabeza” y no hacer del problema un “arma política arrojadiza”, reclamando un debate sobre la inundabilidad de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN