CSIF Sanidad Málaga insta al SAS a dar una solución a los numerosos ciudadanos que están teniendo serios problemas para inscribirse a la oferta pública de empleo por los continuos fallos del portal que se habilitó para este cometido: la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC). Una herramienta online cuya falta de eficacia ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por este sindicato y que motivó una investigación de la Oficina del Defensor Andaluz.
Desde que el pasado 21 de diciembre se abriese el plazo de las inscripciones para la categoría de Celador, “no ha habido ni un solo día” en el que la VEC no haya presentado problemas y, según han podido comprobar los representantes de CSIF, han sido muchos los opositores que han precisado varios días para poder culminar un proceso que está concebido para que se pueda realizar en poco más de cinco minutos.
Esta situación está generando mucha inquietud, sobre todo entre los que aún no han conseguido inscribirse y ven que el plazo para hacerlo concluye este próximo martes 15 de enero; ya que es habitual que la página de internet habilitada registre fallos cuando, por ejemplo, se inserta el DNI electrónico o en pasos fundamental como el envío de la copia del título académico exigido.
A estas personas se unen las que ahora quieren inscribirse en la oferta de auxiliar administrativo –el periodo se inició el 9 de enero– y las que harán lo mismo en la de auxiliar Enfermería–que se conocerá en breve–.
Lo más preocupante es que esta situación es recurrente cada vez que la Junta de Andalucía convoca un proceso de oferta de empleo público y ha demostrado una completa desidia para solucionarlo. CSIF Andalucía ya denunció en octubre de 2017 y julio de 2018 los continuos fallos de la Ventanilla Electrónica de Profesionales y exigió que se solucionaran las incidencias que, por ejemplo, impedían a los candidatos remitir sus méritos para la OPE 2013-2015.
La ejecutiva regional de este sindicato remitió diversos escritos para que se destinaran los medios necesarios para atajar esta problemática, que sirvieron de base para que el Defensor del Pueblo abriese de oficio una queja a la Consejería de Salud, al SAS y a la Dirección General de Profesionales.
“Desde CSIF Málaga lamentamos profundamente que la Administración sanitaria andaluza no tome en consideración estas reclamaciones y siga sin hacer los cambios necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir”, explica la responsable del sector de Sanidad, Dolores Oliva, quien incide en la sensación de inquietud en la que se sume a los opositores.
Además, Oliva espera que el SAS pueda ofrecer una solución a aquellas personas que no hayan podido cumplimentar a tiempo la inscripción por fallos de la web.