Málaga y Extremadura se medirán este sábado en La Rosaleda en un duelo en el que los locales, tras una serie negativa en casa de cuatro empates y una derrota, buscan acercarse a los puestos de ascenso directo, y los extremeños consolidar sus opciones de permanencia.
El Málaga, cuarto clasificado con 55 puntos, a seis del Granada que marca el ascenso, persigue romper su mala racha como local ante un Extremadura que llega a La Rosaleda tras su victoria en Almendralejo ante el Almería (1-0) que le ha situado a un solo punto de la salvación, puesto ocupado actualmente por el Lugo con 34.
Los de Juan Ramón López Muñiz tendrán que hacer frente a la irregularidad que los ha alejado de los puestos de privilegio y, para ello, deberán vencer ante los suyos, ya que la última vez que ganaron en La Rosaleda, que fue un fortín con siete victorias consecutivas, fue el pasado 19 de enero al Lugo (2-1).
El Málaga, que hasta el momento ha perdido en casa ante primero y segundo, Osasuna (1-2) y Granada (0-1), respectivamente, es consciente de que sus opciones de subir pasan por su rendimiento como local al disputar cinco de los nueve partidos que restan para concluir el campeonato ante los suyos.
El enfrentamiento ante el equipo extremeño es vital por el valor de los puntos y para conocer la reacción tras el fiasco de la pasada jornada, cuando perdió frente al Granada (1-0) en Los Cármenes.
Para el partido, Muñiz tendrá las bajas de los sancionados Iván Alejo, el senegalés Alfred N'Diaye y el uruguayo Federico Ricca y el centrocampista Dani Pacheco, aunque recupera a los centrocampistas Erik Morán y al delantero hispanoescocés Jack Harper, que han estado varios partidos ausentes por lesiones musculares.
El defensa Diego González, tras cumplir sanción, vuelta a una lista de diecinueve jugadores, en la que también son novedad Boulahroud e Hicham y en la que el técnico asturiano deberá hacer un descarte.
El Extremadura viaja este viernes a Málaga convencido de que puede sumar puntos en La Rosaleda, si mantiene la intensidad y la concentración durante todo el partido.
El técnico azulgrana, Manuel Mosquera, sabe que deberá prolongar la tensión en su juego durante los noventa minutos y no descuidarse frente al Málaga si quiere sacar algo positivo de este desplazamiento.
Por ello, ha afirmado que es necesario que su equipo mantenga "las alertas puestas" ante lo que califica de "equipazo".
El gallego ha reconocido que necesita que "desde el minuto uno se vea ese equipo que se agarra a cualquier tipo de partido" y que puede ganar en Málaga.
Se trata del primero de dos enfrentamientos a domicilio que tendrá que afrontar el Extremadura para mantenerse en la carrera por salir de los puestos de descenso.
Con moral tras ganar al Almería en un partido en el que lo más destacado es que supieron darle la vuelta al partido cuando estaban contra las cuerdas, gracias a un penalti, el Extremadura, además, cuenta con toda la plantilla para el choque de mañana.
"Estamos capacitados para ganar al Málaga", ha dicho Mosquera, aunque todo el equipo es consciente de que se enfrentan a uno de los mejores equipos de la categoría.
Sobre el momento que vive el rival, el técnico ha preferido mantenerse al margen y relativizar su situación, porque "sigue siendo un equipazo, que tienen todas las posibilidades todavía".
El Extremadura juega con la baza de una temporada en la que parecen estar mostrando mejor imagen lejos del Francisco de la Hera y ante los "gallitos" de la categoría.
Manuel no hará grandes cambios en el equipo mañana con respecto al de las últimas semanas, cuando se prevé que repita una defensa que ha mostrado su máxima efectividad en esta recta final de temporada.
Además, se prevé que alinee a hombres como Lolo González, que, después de estar dos meses viendo los partidos desde la grada, se ha ganado un puesto en el once con una intensidad de juego y una concentración que ha sido aplaudida desde todos los sectores.
Estará junto a otros incondicionales del once como Gio Zarfino o Perea en el centro del campo, y la única baja del equipo ha sido el delantero "Chuli", que ha tenido problemas en su talón operado durante la semana.
- Alineaciones probables
Málaga: Munir; Cifu, Luis Hernández, Pau Torres, Diego González; Renato Santos, Keidi Bare, Erik Morán, Ontiveros; Adrián, Gustavo Blanco.
Extremadura: Casto; Ale Díez, Bastos, Pardo, Borja Granero; Zarfino, Tienza, Lolo González, Kike Márquez; Perea, Ortuño.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán)
Estadio: La Rosaleda.
Horario: 16.00 hora CET.