El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Marbella

IA, vivienda, salud y literatura, temas en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Los avances tecnológicos y las nuevas herramientas digitales serán protagonistas de este catálogo estival

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella. -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) regresarán una edición más a la localidad malagueña de Marbella, que de nuevo será la sede encargada de inaugurar esta oferta formativa organizada por la Fundación General de la institución con cinco seminarios y un encuentro protagonizado por la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio.

Del 27 al 30 de junio la capital costasoleña acogerá en el Palacio de Congresos esta programación gratuita y abierta a toda la sociedad que ahondará en temas actuales y de interés general, como el acceso al a vivienda, las nuevas tecnologías o la geopolítica, han señalado en la presentación.

Precisamente sobre el nuevo orden internacional conversará con Magdalena Martín, catedrática de Derecho de la UMA, la exministra Ana Palacio durante la jornada inaugural, en una actividad que se retransmitirá en streaming por el canal de Youtube de la Fguma y se celebrará en el tradicional espacio del Hospitalillo.

De esta manera, la conferencia dará continuidad al seminario del pasado año sobre la nueva geopolítica europea, a fin de analizar las actuales posiciones de Europa, China y Estados Unidos por la hegemonía mundial, con el conflicto entre Rusia y Ucrania como telón de fondo.

Los avances tecnológicos y las nuevas herramientas digitales serán protagonistas de este catálogo estival con dos seminarios dedicados a la innovación. Por un lado, 'Derechos digitales e inteligencia artificial: más allá de Chat GPT', en el que se reflexionará sobre el presente y futuro de la IA poniendo el foco en la revolución que está suponiendo este modelo de lenguaje conversacional.

Pero, además, se desarrollará el curso 'Una revolución aditiva. Presente y futuro de la impresión 3D', que pretende fomentar un punto de encuentro para los profesionales más reputados de este segmento para valorar el estado actual de este sector y establecer un horizonte a medio y largo plazo.

Asimismo, preocupaciones sociales de máxima relevancia como el alquiler vacacional, la obsolescencia del parque habitacional actual o la falta de VPO marcarán el debate en el seminario 'El acceso a la vivienda: quimera o realidad', en el que participarán los agentes protagonistas de este asunto, que abordará también la nueva Ley de Vivienda a nivel estatal.

Por último, literatura y salud completarán la programación marbellí. En cuanto a lo primero, el escritor Antonio Soler dirigirá 'Los novelistas del 50. ¿Una generación perdida?', cuyo objetivo será reconocer el legado y la repercusión histórica de este grupo fundamental de la narrativa española, al que pertenecen nombres como Ana María Matute, Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite o Juan Goytisolo.

Además, el curso 'Envejecimiento saludable' propondrá un acercamiento a esta etapa desde la biología, la medicina o la filosofía a través de la aportación de varios especialistas de distintas áreas para desgranar las claves que nos permitirán vivir más y mejor.

En la presentación de esta nueva edición de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella han participado Carmen Díaz, directora General de Cultura, Educación y Patrimonio marbellí; María Ángeles Real, vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la UMA; Antonia Infantes, coordinadora académica de Investigación de la Fguma; y José Enrique Fernández, en representación de Santander Universidades.

"Esta es una actividad de gran relevancia para la ciudad, porque nos pone en un nivel de exigencia cultural muy alto. Además, prestan un importante servicio a la ciudadanía por el rigor y la actualidad de los temas que se tratan", ha precisado en la bienvenida al acto la responsable de Cultura del Consistorio.

Por su parte, Real ha incidido en la importancia de esta oferta estival como demostración de que la UMA es la universidad de toda la provincia y no solo de la capital, animando a los participantes a disfrutar de esta experiencia formativa. "Los Cursos de Verano son un espacio de libertad de pensamiento y expresión. No solo pretenden una formación profesional, también sirven para que las personas mejoren como ciudadanos", ha concluido.

Las personas interesadas en acudir a estos semanarios pueden formalizar su matrícula a través de la web fguma.es hasta el próximo 22 de junio. Como en otras ediciones, la Fguma pone a disposición del alumnado cuarenta becas de alojamiento para cubrir la estancia de los asistentes que deban desplazarse fuera del municipio de su domicilio habitual. Todos los seminarios tienen el reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que ya alcanzan su XXI edición, están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo de otros colectivos y asociaciones, como la Real Academia de las Ciencias Veterinarias, la Academia de las Ciencias Malagueñas; Veridas; el Instituto Hermes; el Proyecto de I+D+i sobre identidad digital, derechos fundamentales y neuroderechos, financiado por MCIN; Sicnova; Baseek; Meltio; Smart Materials 3D; la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos; y el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN