El Hospital Internacional HC Marbella pone en marcha una campaña de prevención de Cáncer de Pulmón, cuyo día mundial se conmemora el 17 de noviembre, con un servicio ofertado gratuitamente desde la unidad de Neumología, durante la semana del 17 al 24 de noviembre. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención de esta neoplasia, el hospital pone a disposición de quienes lo soliciten una consulta con el especialista que incluye radiografía indicativa de tórax y la posibilidad de realizar otras pruebas, según las indicaciones médicas.
Esta incitativa trata de concienciar a la población sobre esta entidad que supone la principal causa de muerte por cáncer y está dirigida a los grupos de riesgos previamente establecidos momo fumadores y ex fumadores a partir de 40 años, ya que "el tabaco es el principal factor evitable que causa más del 80% de de los cánceres de pulmón", según apunta la neumóloga del hospital, la doctora Ana María Rodríguez Serrano.
Este chequeo preventivo también está indicado en aquellas personas que padezcan alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (tos habitual y flemas, entre otros síntomas) o con algún familiar de primer grado que haya padecido esta patología oncológica, así como en pacientes asintomáticos. En cualquiera de los casos, explica la doctora Rodríguez Serrano, "una simple radiografía de tórax nos orientaría en aproximadamente un 65% si existiese una anomalía pulmonaria ya que es la primera prueba a realizar para el diagnostico de cáncer de pulmón". "Estos exámenes permiten detectar de manera precoz y en estadio curable la mayoría de los cánceres de pulmón", afirma la especialista. El Hospital, cuenta además con otras pruebas de diagnósticos, como TAC (Tomografía Axial Computarizada) y PET/TAC (Tomografía Axial Computarizada por Emisión de Positrones), entre otras, en casos en los que sea necesario.
La Unidad de Oncología del Hospital internacional HC Marbella trabaja de manera multidisciplinar con el resto de especialistas médicos, bajo la dirección del doctor Hernán Cortés-Funes, con la finalidad de individualizar el caso de cada paciente y ofrecerle la mejor solución posible.