La moción incluyó reclamar a la Junta una negociación por la deuda del municipio.
El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central que establezca los procedimientos oportunos para que los bienes incautados y la totalidad de las multas de las sentencias de los casos 'Malaya' y 'Saqueo I y II', relacionados con tramas de corrupción política en Marbella, reviertan al municipio, restituyendo así el “daño patrimonial ocasionado”.
Ese dinero, según la moción aprobada por PP, PSOE e IU, debe destinarse a restituir el daño realizado a la ciudad, “creando un plan de empleo y de inversiones en infraestructura y obra pública con el montante de dichas sentencias”.
La moción, a instancias del PSOE y que se hizo institucional, incorporó otro punto, que es solicitar a la Junta de Andalucía que firme un nuevo convenio de colaboración financiera con el Ayuntamiento de Marbella para la devolución del anticipo reintegrable suscrito en 2006, que suponga la revisión de los plazos de amortización fijados en la Ley 5/2006, de 17 de octubre.
De momento, la situación está en suspenso, pues en los presupuestos municipales, el equipo de Gobierno local sólo ha previsto tres millones de euros para 2014, por este concepto, la misma cantidad que acordó pagar este año. Sin embargo, a Marbella le correspondería pagar 16, así que se hace necesario un nuevo acuerdo de pago, ya sea para este año, o para los venideros.