El portavoz de IU ha convocado a los medios frente a las obras de la piscina de Miraflores para aclarar los motivos por los que estos trabajos vienen retrasados desde su anuncio, en el año 2008.
Según Enrique Monterroso, no son ciertas las explicaciones que hasta ahora ha dado el PP, que achacaba al impago por parte de la Junta de Andalucía. Ha recordado que EL Gobierno Andaluz y Ayuntamiento firmaron un convenio de 5,7 millones para la construcción de esta piscina, la de San Pedro y el césped artificial del Serrano Lima. Cada una de las administraciones debía pagar el 50 por ciento de la inversión. Monterroso insiste en que el Ayuntamiento debe entregar las certificaciones de obras para poder acceder al 25% restante de la subvención concedida, algo que, según afirmaciones de la propia Consejería de Deportes en respuesta parlamentaria a Diputados de IU no se había producido en Noviembre 2013.
El otro motivo de este retraso, según IU, es que en 2011 el Ayuntamiento planteó la modificación del proyecto inicial para anexarle 1.600 metros cuadrados en los que se construirían servicios complementarios de gimnasio y cafetería. Fue necesario entonces volver a convocar un concurso.
Monterroso estima que las obras no se inaugurarán hasta principios de 2015, en vísperas de las elecciones municipales y ha criticado que el dinero público invertido servirá para enriquecer a la iniciativa privada: “se completa así el círculo según el cual los proyectos se financian con dinero público pero terminan beneficiando a bolsillos privados. Los ciudadanos no sólo financian las obras a través de sus impuestos, sino que después siguen pagando por la prestación de unos servicios a través de las cuotas que la empresa concesionaria establezca con el beneplácito del Ayuntamiento”. Ha asegurado además que dicha empresa aún ni siquiera ha presentado el proyecto.
Respuesta municipal
Sin embargo, el concejal de Obras, Javier García, ha asegurado que las certificaciones de obra de la piscina de Miraflores están entregadas en la Consejería de Turismo y Deportes y ha lamentado que Izquierda Unida trate de contaminar a la opinión pública con falsedades. Ha explicado que “ahora se abre una nueva etapa con la gestión indirecta de la piscina dentro de un centro deportivo de 1600 metros cuadrados que dará respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos”.
Además, ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento es ofrecer los mejores servicios en materia deportiva” y ha recordado a Izquierda Unida que “la demora en la ejecución de la piscina ha sido consecuencia del retraso en los pagos por parte de la Junta de Andalucía”.