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Sábado 30/11/2024
 
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Marbella

La administración electrónica triplica las gestiones telemáticas durante la pandemia

El equipo municipal de administración electrónica ha colaborado también la celebración de un total de 270 encuentros telemáticos

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  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. -

La apuesta y el refuerzo del Ayuntamiento de Marbella por la administración electrónica desde el inicio de la pandemia ha permitido un crecimiento exponencial de las gestiones telemáticas, que en la actualidad triplican ya a aquellas que se realizan de forma presencial en las sedes municipales.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha valorado que "hemos dado respuesta a las necesidades de los vecinos que, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se han visto obligados en buena medida a interactuar con las entidades públicas de manera virtual".

Además, ha subrayado que en el último año, desde marzo de 2020, se han tramitado un total de 25.857 certificados electrónicos y 2.260 cl@ves.

En este sentido, ha resaltado que el trabajo desarrollado por esta área "nos ha situado a la vanguardia de la gestión municipal electrónica y nos ha posibilitado salvar los obstáculos de la presencialidad para la mayoría de las instancias que deben resolver los ciudadanos, así como para cuestiones de tanta relevancia como la tramitación de subvenciones, la celebración de plenos, el asesoramiento de pymes o el impulso de servicios como el empadronamiento".

"El equipo de administración electrónica del Ayuntamiento, con Mario Ruíz al frente, ha liderado un proceso de mejora y agilización de los trámites municipales así como de auxilio a los ciudadanos y empleados públicos", ha manifestado la regidora, al tiempo que ha remarcado, entre otros logros, la gestión desde el mes de junio, cuando se puso en marcha el servicio, de más de 113.000 citas previas Atención al Ciudadano para las diferentes tramitaciones con la institución.

Asimismo, ha precisado, "hemos sido capaces de adaptarnos en tiempo récord al sistema de la Hacienda Electrónica Local y Provincial (HELP) de la Diputación de Málaga, generando más de 1,2 millones de operaciones, con una media de 5.200 al día".

De igual modo, ha explicado que en los últimos doce meses, el Consistorio también ha incorporado más de 102.000 expedientes digitales, suscrito cerca de medio millar de documentos con firma digital y código de verificación seguro y se han realizado más de 54.000 notificaciones y casi 50.000 comparecencias, además de prestar soporte a comisiones, reuniones de coordinación o acciones formativas, "lo que convierte a nuestra institución en más eficiente, ágil, cercana y transparente", ha apuntado Muñoz.

El equipo municipal de administración electrónica ha colaborado también la celebración de un total de 270 encuentros telemáticos, lo que supone más de 100.000 minutos.

En suma, ha asegurado, "hemos aprovechado las dificultades que nos ha impuesto la pandemia para potenciar las ventajas que nos brindan las tecnologías y de esa forma facilitar las gestiones y tramitaciones a nuestros ciudadanos".

"Y seguimos dando pasos en este ámbito", ha recordado la alcaldesa, que ha destacado la reciente decisión de implantar en la sede electrónica la obtención de certificados de empadronamientos individual e histórico para facilitar los trámites administrativos en general y, atendiendo a la actual situación de crisis sanitaria, contribuir a garantizar el proceso de vacunación del COVID-19. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio se han emitido un total de 462 certificados.

Por último, ha incidido en que "era imprescindible que los ciudadanos tuvieran un acceso rápido y sencillo a estos documentos, bien desde su ordenador o bien desde cualquier dispositivo móvil, sin tener la necesidad de tener que acudir a las dependencias municipales".

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