El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Mundo

Pesar unánime y alabanzas a Sassoli por parte de todos los grupos en el PE

De su misma familia política, la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, se mostró "devastada"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David Sassoli. -

Los líderes de los siete grupos parlamentarios en la Eurocámara mostraron su pesar de manera unánime por la muerte del presidente de esta institución, David Sassoli, y coincidieron en alabar su figura política y su humanidad.
De su misma familia política, la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (144 diputados), la española Iratxe García, se mostró "devastada" por la muerte de su "amigo y colega", el "gran" y "entrañable" presidente del Parlamento Europeo (PE), cuyo "compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador".
"Querido amigo, querido presidente, David Sassoli, te vamos a echar tanto en falta", lamentó García en su cuenta oficial en Twitter en un primer mensaje en español.
"Gracias por el camino que tuvimos la suerte de compartir. Por tu amistad y por tu trabajo. Tu compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador", añadió la socialista española en el mismo tuit, en el que expresó además sus condolencias a la familia y al Partido Democrático italiano, al que pertenecía Sassoli.
En otro mensaje posterior en inglés, García se mostró "devastada" por la pérdida de su "amigo y colega", "un gran presidente del Parlamento Europeo, un europeo apasionado y comprometido y una persona realmente entrañable".
En términos muy similares se expresó el líder del grupo Partido Popular Europeo (177 eurodiputados), Manfred Weber, quien definió a Sassoli como "un verdadero europeo y un apasionado embajador de una Europa más unida y social".
"Estamos muy tristes y conmocionados por el fallecimiento del presidente David Sassoli. No tenemos palabras. Era un verdadero europeo y un apasionado embajador de una Europa más unida y social. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este momento tan difícil", tuiteó el político alemán.
También el líder del grupo Renovar Europa (100 eurodiputados) en la Eurocámara, Stéphane Sejourné, se mostró "profundamente entristecido" por el fallecimiento de Sassoli, "un presidente comprometido" y "un hombre de convicciones".
"Gracias a él, nuestra asamblea nunca había dejado de mantener viva la democracia, incluso en plena crisis del covid", destacó el político francés.
Desde los Verdes (72 diputados), la copresidenta del grupo en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, aseguró que echarán "mucho de menos" a Sassoli y envió el "más sentido pésame a su familia, a sus muchos amigos y a los colegas cuyas vidas tocó".
También expresó su "más sentido pésame" por la "triste noticia" de la "prematura muerte" de Sassoli, en nombre del grupo Identidad y Democracia (70 parlamentarios) su presidente, el italiano Marco Zanni.
"Italia y Europa pierden una persona decente y un político capaz", aseguró por su parte el copresidente del Grupo de Conservadores y de Reformistas Europeos (64 diputados), el italiano Raffaele Fitto, quien también en Twitter dijo que la muerte de Sassoli le "apena mucho".
"Le conocí como periodista, pero fue durante estos años en Europa cuando nuestra relación se convirtió en una relación de estima y amistad. Italia y Europa pierden una persona decente y un político capaz cerca de la familia", tuiteó Fitto.
También se mostró "muy conmovida" al conocer el fallecimiento de Sassoli la copresidenta del grupo La Izquierda (39 legisladores), la francesa Manon Aubry, quien destacó que el italiano estuvo "muy atento, siempre mantuvo un diálogo constructivo" con su grupo estos dos últimos años en los que fue presidente de la Eurocámara.
Sassoli falleció este martes a los 65 años en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado desde hacía dos semanas, a pocos días de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.
El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN