El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Islas Salomón asegura que no permitirá a China establecer una base

El mandatario insistió que su país no ha invitado ni a China ni a ninguna otra nación a establecer una base militar

Publicidad Ai
  • Xi Jinping, presidente de China. -

El Gobierno de Islas Salomón aseguró este viernes que no permitirá que China establezca una base militar en base al acuerdo de seguridad que pretende firmar con el gigante asiático, y que ha sido considerado por Australia y Nueva Zelanda como una amenaza a la región del Pacífico.

"El Gobierno (de las Islas Salomón) es consciente de las ramificaciones de seguridad que supone acoger una base militar, y no se descuidará al permitir que tal iniciativa tenga lugar bajo su vigilancia", remarcó en un comunicado el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare.

El mandatario insistió que su país no ha invitado ni a China ni a ninguna otra nación a establecer una base militar en Islas Salomón, un socio histórico de Australia.

La declaración de Sogavare se da un día después de que el jefe de la diplomacia de Islas Salomón, Jeremiah Manele, y el titular de Seguridad Nacional, Anthony Veke, anunciaran que este pacto, que permite que China le envíe a sus fuerzas de seguridad para el mantenimiento del orden social, se encuentra cerca de la firma.

Manele y Veke indicaron que el borrador del Acuerdo Marco está siendo depurado, aunque hasta el momento se desconocen los detalles de este pacto considerado por Australia y Nueva Zelanda, dos potencias regionales, como una amenaza a la paz y seguridad y la posible "militarización" del Pacífico.

Micronesia también pidió ayer a Sogavare que reconsidere su firma por temor a que las Islas del Pacífico se conviertan en el "epicentro de una futura confrontación entre las principales potencias", en alusión a Estados Unidos y China, y deje en segundo plano la lucha contra el cambio climático, que ya se nota en estos países.

Islas Salomón viró en 2019 su política exterior tras cambiar su alianza con Taiwán para reconocer a China, algo que ha provocado tensiones tanto con sus socios tradicionales como dentro del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN