Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 16/08/2022
 

Mundo

Horror e indignación generales por la matanza de Bucha y la actitud de Putin

"Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Zelensky a Bucha.
  • Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania
  • Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo control

La matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada de la localidad ucraniana de Bucha ha causado una oleada de horror e indignación en la comunidad internacional, algunos de cuyos miembros han pedido nuevas y más duras sanciones contra Rusia y otros, como el presidente de Estados Unidos, han abogado por que el líder ruso, Vladimir Putin, pueda ser juzgado por crímenes de guerra.
Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante
Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania, cercana a Kiev, que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles, mientras que el Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas.

BIDEN PIDE UN JUICIO POR CRÍMENES DE GUERRA

A juicio de Biden, su homólogo ruso debería ser juzgado por crímenes de guerra en particular por la masacre de Bucha.

"Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

"Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", añadió el mandatario, quien recalcó que Putin "debería rendir cuentas" por lo sucedido.

UCRANIA HA CONTABILIZADO MÁS DE 4.000 CRÍMENES DE GUERRA

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló hoy que su país ha registrado "más de 4.000 crímenes de guerra" cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

"Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra", indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Venediktova apuntó que trabaja para documentar los hechos y para presentar las pruebas primero ante los tribunales ucranianos y luego ante la Corte Penal Internacional.

ZELENSKI PIDE A LOS MEDIOS "DOCUMENTAR" LAS "ATROCIDADES"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los medios internacionales "documentar" las "atrocidades" cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform.

RUSIA PIDE REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Rusia acusó hoy al Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, de tratar de acallarla al rechazar su solicitud para celebrar una reunión específica sobre la presunta matanza de civiles en Bucha, que Moscú considera falsa.

La delegación rusa anunció el domingo que había solicitado un encuentro del Consejo de Seguridad "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha", pero esa cita por ahora no se ha introducido en la agenda oficial en un mes en que el Consejo está presidido por el Reino Unido

ALEMANIA EXPULSA A 40 DIPLOMÁTICOS RUSOS

La matanza ya ha tenido consecuencias diplomáticas en Alemania, cuyo gobierno ha declarado "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Se trata de personas que "día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social", según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la "increíble brutalidad" de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de Bucha.

Por su parte, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha admitido su "error" de apreciación, por haber defendido la necesidad de llevar adelante el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, en sus tiempos como ministro de Asuntos Exteriores.

El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, suspendió finalmente su licencia para su puesta en marcha al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, en medio de fuertes presiones y críticas a la posición demasiado tibia respecto a Moscú.

LA PRESIDENTA DEL PE PIDE MÁS SANCIONES A RUSIA

En la apertura del pleno en Estrasburgo (Francia), la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, insistió en que la Unión Europea (UE) debe seguir trabajando para hacer de la agresión rusa a Ucrania "el error más caro que haya cometido nunca el Kremlin" con un nuevo paquete de sanciones.

En este sentido, instó a acelerar hacia una "política de cero dependencia del régimen ruso" y continuar sancionando a los oligarcas y miembros del partido del presidente ruso, Vladimir Putin, así como a "prestar más apoyo logístico, humanitario y de equipos militares que Ucrania necesita desesperadamente". 

TE RECOMENDAMOS