Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 16/08/2022
 

Mundo

Zelenski destaca éxitos militares, reanudación de siembra y conexión de tren

El presidente de Ucrania admitió una situación "muy difícil" en el sur y el este

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó hoy "significativos" éxitos contra el ejército ruso, aunque admitió una situación "muy difícil" en el sur y el este, además de anunciar la campaña de la siembra en todo el país y el restablecimiento de algunas conexiones ferroviarias.

"Los éxitos de nuestras fuerzas armadas en el campo de batalla son realmente significativos. Históricamente significativos. Pero todavía no es suficiente para limpiar nuestra tierra de los ocupantes. Vamos a vencerlos más", afirmó en un vídeo Zelenski este viernes por la noche.

La tarea "número uno es acelerar la paz", dijo, al insistir en que la guerra provocada por la invasión rusa el pasado 24 de febrero no acabará hasta que Ucrania reciba más armas y apoyo financiero para defenderse.

E insistió en que la guerra terminará "cuanto antes reconozca el mundo democrático que el embargo petrolero contra Rusia y el bloqueo total de su sector bancario son pasos necesarios hacia la paz".

Las Fuerzas Armadas ucranianas "lo están haciendo de manera brillante. Detienen los ataques de los ocupantes. Están realizando contraataques. Ya han abrumado tanto, en el verdadero sentido de la palabra, a la aviación convencional rusa que se ven obligados a utilizar aviones estratégicos de largo alcance", dijo.

Sin embargo, admitió que en el sur y este del país "la situación sigue siendo muy difícil", y que no se puede hablar de recuperación.

En los distritos ocupados de las provincias de Jerson y Zaporiyia, el ejército ruso "continúa aterrorizando a los civiles", denunció.

Zelenski añadió que "la crueldad con la que las tropas rusas están tratando de conquistar la región de Azov, Donbás, Jarkiv, solo elimina la más mínima posibilidad de que estos territorios y estas personas, al menos en algún momento en el futuro, tengan vínculos" con Rusia.

El gobernante dijo que hoy se reunió con todos los altos mandos militares, el ministro del Interior y el jefe de su delegación en las conversaciones con Rusia, entre otros, para tratar sobre la ciudad de Mariúpol, asediada por los invasores, y dijo que "estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestra gente".

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzianyk, informó este viernes de que "los intensos combates continúan" y los invasores no pueden capturar esta ciudad por completo, según la agencia Ukrinform.

"La situación en Mariúpol es difícil y la lucha continúa. El ejército ruso involucra constantemente unidades adicionales para asaltar la ciudad y, por ahora, se están llevando a cabo batallas activas cerca de la planta Illich y en la zona portuaria de Mariúpol. Pero los rusos no pueden capturar esta ciudad por completo", dijo Motuzianyk.

Zelenski también informó de que trató con los ministros de su Gobierno cómo solucionar los problemas económicos urgentes que surgieron durante la ley marcial impuesta tras la invasión rusa.

Destacó que cuatro quintas partes de todas las empresas ucranianas ya han vuelto a trabajar en un área segura, en particular las empresas de la industria pesada, y que se están reconstruyendo las redes de transporte.

En esas circunstancias, agregó, "pase lo que pase, en todas las ciudades y todas las comunidades donde no hay presencia de ocupantes y hostilidades, es necesario restaurar la economía al máximo".

El presidente dijo que el ministerio de Política Agraria y Alimentación informó de que la campaña de siembra ha comenzado y continúa en todas las regiones, incluidas Luhansk y Donetsk.

También anunció de que ha comenzado la restauración de carreteras y vías férreas, y que a partir de este sábado se restablecerá la conexión ferroviaria con Chernihiv y Nizhyn, y que los trenes ya están funcionando entre las ciudades de la región de Sumy.

TE RECOMENDAMOS