Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 06/07/2022
 

Mundo

Macron, con el 58,54 % de los votos, gana a Le Pen con el 100 por ciento escrutado

Uno de los elementos sobresalientes de la jornada electoral fue la abstención del 28,01 %, la más elevada en una segunda vuelta de las presidenciales desde 1969

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue reelegido con el 58,54 % de los votos, mientras que su rival Marine Le Pen se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior una vez escrutado el 100 %.

La diferencia entre los dos finalistas en la segunda vuelta de las presidenciales fue de 5,5 millones de sufragios, lo que significa poco más de la mitad de los 10,1 millones que los había separado en el duelo que ambos ya habían mantenido en las elecciones de 2017.

Uno de los elementos sobresalientes de la jornada electoral fue la abstención del 28,01 %, la más elevada en una segunda vuelta de las presidenciales desde 1969.

También el alto número de votos nulos (2,25 % de los recogidos en las urnas) y sobre todo en blanco (6,35 %), que en gran medida ilustran la voluntad de muchas personas de no elegir entre la opción que se les planteaba después de la primera vuelta del 10 de abril.

En total, más de un tercio del cuerpo electoral no se pronunció, por acción o por omisión, ni por Macron ni por Le Pen, que al mismo tiempo obtuvo los mejores resultados de la historia de la ultraderecha en Francia.

Con 13.297.760 sufragios, consiguió prácticamente 2,7 millones más que en 2017. En la primera vuelta había conseguido 8,1 millones, el 23,15 %.

El Consejo Constitucional proclamará oficialmente los resultados el próximo miércoles, una vez haya procedido a su verificación, lo que abrirá el camino para un nuevo mandato de Macron, que formalmente empezará como muy tarde el 13 de mayo con la ceremonia de investidura.

En los próximos días debe presentar la dimisión el Gobierno del primer ministro, Jean Castex, que el presidente debe sustituir, aunque teóricamente podría verse obligado a cambiarlo de nuevo en función de los resultados de los comicios legislativos que se celebrarán también a dos vueltas el 12 y el 19 de junio. 

TE RECOMENDAMOS